La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulce Nombre de Jesús

El recreo, mucho más que jugar

Las Dominicas pone en marcha actividades alternativas durante el descanso, al margen de la programación académica, para los alumnos de la ESO y el Bachillerato

El recreo, mucho más que jugar

Los alumnos del colegio Dulce Nombre de Jesús, conocido popularmente como Dominicas, aprovechan al máximo los recreos. Sobre todo los chicos de la ESO (Secundaria) y Bachillerato, que desde el 20 de septiembre tienen la posibilidad de apuntarse a los llamados "recreos creativos". Hasta el momento, una docena de chavales se ha apuntado a una iniciativa que forma parte del programa de salud, coordinado por María Díaz. Allí, entre otras actividades, juegan al ajedrez o hacen manualidades y tienen en cartera la creación de un grupo de teatro, otro de lectura y hasta una formación musical. De todo menos deporte ante la falta de espacio. Y es que el centro ha habilitado un aula para estos peculiares descansos entre asignaturas, al margen de la programación académica.

"El proyecto surgió porque había alumnos que se aburrían en los recreos y tenían grandes ideas para pasar el tiempo. Acaba de empezar y va muy bien, pero crecerá bastante en número de participantes y actividades. Hay hasta un buzón de sugerencias", explica la coordinadora del programa de salud de las Dominicas.

El colegio, un gran edificio en la calle Pérez de la Sala, abrió sus puertas en Oviedo en 1923 aunque en una ubicación distinta, en la plaza San Miguel. Pertenece a la congregación Dominicas de la Anunciata y forma parte de la Fundación Educativa Francisco Coll. A lo largo de los años no ha cambiado su esencia, basada en la Pastoral, pero ha experimentado transformaciones para adaptarse a los tiempos y a las necesidades educativas de los alumnos.

Así, pasó de ser femenino a mixto hace treinta y un años y destaca por su apuesta por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la calidad y los idiomas. En esta línea, el colegio Dulce Nombre de Jesús ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual, es decir, una modalidad que permite a los alumnos obtener la doble titulación de España y Estados Unidos.

Un total de 1.160 alumnos estudian allí en la actualidad repartidos entre el ciclo de Infantil y Bachillerato. Entre otras opciones, pueden estudiar francés o alemán como idiomas optativos (el inglés es obligatorio desde los tres años) a partir del primer curso de Secundaria. Según la coordinadora del departamento, María Patrocinio Martínez, "Patro", el número de estudiantes de ambos idiomas es bastante similar, quizás algo más elevado en francés. Estancias en el extranjero, intercambios culturales, campamentos de inmersión lingüística, un profesor auxiliar Erasmus y la certificación como centro examinador de Cambridge junto al Bachillerato Dual, completan la oferta idiomática de las Dominicas, que cuenta con un claustro de 67 profesores y 17 trabajadores que no pertenecen al personal docente.

La atención a la diversidad también está presente en el día a día del centro, que atiende a una treintena de niños con necesidades educativas especiales gracias a l equipo docente de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, u orientación académica, profesional y personal. El objetivo del Dulce Nombre de Jesús es la completa adaptación de chavales con Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), espectro autista o problemas motóricos, entre otros.

Ahora, los chavales de las Dominicas se documentan sobre los próximos premios de la Fundación Princesa de Asturias, tanto en las aulas como en los recreos creativos a través del programa "Toma la palabra".

Compartir el artículo

stats