La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de la gripe se retrasa a finales de mes o principios de noviembre

Los médicos critican el retraso, por la demora del laboratorio fabricante, y Sanidad confía en que la epidemia no llegue hasta últimos de año

La campaña de vacunación de la gripe comenzará en Asturias a finales de este mes o a principios de noviembre. Se trata de fechas sensiblemente más tardías de lo habitual, circunstancia que ha suscitado críticas por parte de los médicos de atención primaria. Según los facultativos, esta demora obedece a la tardanza en la entrega de las dosis por parte del laboratorio al que la Consejería de Sanidad se las ha adquirido. El argumento defensivo de la Administración sanitaria, indicaron los facultativos, señala que en los últimos años la gripe ha llegado a la región a finales de diciembre, circunstancia que ofrece margen para que la inmunización ejerza su efecto protector.

La mayor parte de las comunidades autónomas del país tienen previsto iniciar las vacunaciones en la última semana de este mes. Otras -Murcia, Canarias, Asturias...- barajan más bien la primera semana de noviembre, dado que comparten laboratorio suministrador y retraso en el abastecimiento. La campaña de inmunización del año pasado se desarrolló entre el 21 de octubre y el 30 de diciembre. La de 2014 comenzó el 14 de octubre.

Las autoridades sanitarias prevén una epidemia de gripe algo más intensa que la del pasado invierno, cuando se contabilizaron cerca de 17.500 casos. De cumplirse estos vaticinios, la cifra de afectados se aproximaría más bien a los casi 25.000 registrados en el invierno 2014-2015.

La Consejería de Sanidad ha contratado unas 217.000 vacunas. Los principales destinatarios de las mismas serán los enfermos crónicos y los mayores de 65 años de la región. De este último colectivo se aspirará de nuevo a inmunizar al 65 por ciento del total.

Compartir el artículo

stats