"Las tres liberaciones de Oviedo en un plazo de tres años, la de Octubre del 34 y las dos de la Guerra Civil, son una gesta única en España y en el mundo", subrayó ayer Blas Piñar Gutiérrez, abogado y general de brigada de Infantería ya retirado, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto, organizado por la Hermandad de Defensores de Oviedo, se enmarca en el programa que conmemora del 80º aniversario de la liberación de Oviedo a cargo de las tropas nacionales, tres meses después del alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

El salón de actos registró un lleno total. En el ambiente se respiraba un clima de rechazo al cambio del callejero ovetense que está impulsando el gobierno municipal integrado por PSOE, Somos e IU. En el frontal de la mesa que ocupaban los ponentes, los organizadores colocaron una bandera de España y una reproducción de las placas de dos de los espacios llamados a cambiar de denominación: la plaza de la Gesta y la calle del General Yagüe.

De presentar al ponente se encargó Benigno Maújo Iglesias, abogado y alférez auditor, quien glosó el currículum de Blas Piñar Gutiérrez -hijo del líder político de la derecha en la Transición española, fundador de Fuerza Nueva- y lo definió como "una vida entregada al servicio de España".

Blas Piñar efectuó un análisis militar de la toma de Oviedo por parte del bando nacional, y también de la defensa de la ciudad antes y después de la llegada de las tropas procedentes de Galicia y comandadas por el teniente coronel Teijeiro. Piñar destacó el papel del coronel Aranda, de quien subrayó "su sentido del cumplimiento del deber por encima de las órdenes recibidas de sus superiores".

El conferenciante afirmó que "hay que reivindicar la Historia, la Historia de verdad, y no la memoria histórica". Piñar realizó un repaso por "las tres liberaciones de Oviedo -la posterior a la revolución de Octubre de 1934, el levantamiento del asedio a la ciudad en 1936 y la definitiva apertura del corredor nacional del norte hasta tierras gallegas- como eventos históricos a los que "nunca se les ha dado la importancia que se merecen".

También participó en la mesa el abogado Ángel González Lago. Al final de la conferencia, Julio García, uno de los pocos protagonistas del evento histórico que aún vive, entregó a Blas Piñar Gutiérrez el diploma de honor de la Hermandad de Defensores de Oviedo.