La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriela triunfa en Londres

Nieta de un cangués, la actriz mexicana es la primera hispana en protagonizar un musical del West End

Una coreografía del musical "In the Heights", en el King's Cross Theatre de Londres. JOHAN PERSSON

Ha sido la primera actriz hispanoamericana con un papel principal en un musical del West End, el "Broadway" de Londres.Gabriela García es nieta de asturiano -Enrique García, de Cangas de Onís, que en los años veinte emigró a México-, e hija de Juan Antonio García Ramírez, promotor de la Facultad de Filosofía de León (México) -en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno-. Ella interpreta el papel de Nina en el musical "In the Heights" que levantó el telón londinense el 3 de octubre de 2015 en el King's Cross Theatre y ya ha ampliado en tres ocasiones su calendario de exhibición, la última vez esta misma semana, hasta el 8 de enero de 2017.

El éxito de público se debe a que la obra, tras su estreno en Broadway en 2008, obtuvo trece nominaciones de los Premios Tony, y ganó cuatro de ellos, empezando por el de mejor musical del año. Cuando en 2015 aterrizó en Londres, Gabriela García había finalizado su licenciatura en Teatro Musical en la Arts Educational School. Llevaba desde los 16 años en la capital británica y se da la circunstancia de que su hermana menor, María José García, también estudia Arte Dramático en Michigan (EE UU).

Antes del triunfo de "In the Heights" -el título hace referencia al barrio neoyorkino de Washington Heights, con población de ascendencia dominicana-, Gabriel García había tenido papeles en musicales como "Hot Stuff", "Ghost, the musical", "Sweet Charity" "Elegies for Angels", "Rent", o "A night with Dirty Dancing". También participó como cantante en varios festivales benéficos ("Los héroes del West End" o "Todos contra el cáncer").

En la obra "In the Heights", y con su firme voz de mezzosoprano, interpreta el papel de Nina Rosario, una chica que ha ido a la Universidad de Stanford, circunstancia que en Washington Heights se considera una acto formidable, ya que logró salir del barrio. Sin embargo, Nina deja la universidad, vuelve al barrio y es pretendida por Benny. En Inglaterra, la obra cosechó cuatro Premios Laurence Olivier. El lema de Gabriela García, según su ficha en la obra, es "Paciencia y Fe", título de una de las piezas del musical.

Compartir el artículo

stats