Justo frente al edificio de Maternidad del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde vinieron al mundo miles de bebés asturianos, nació ayer oficialmente la plataforma "SOS viejo hospital", un colectivo integrado por vecinos de barrios como El Cristo, Olivares o Montecerrao que buscan participar activamente en el proceso de recuperación de los terrenos que se han quedado parados tras el cierre del antiguo gigante sanitario. "Llevábamos unos meses trabajando juntos, pero no teníamos un nombre ni nos habíamos constituido formalmente. Lo que queremos es revitalizar este espacio y participar en el proceso de forma activa", explica Nacio González, que ayer hizo de portavoz de la plataforma.

Aprovechando el acto de ayer, los integrantes de la nueva plataforma hicieron balance de todo lo que han logrado durante los meses que llevan trabajando por la causa. "En primer lugar hemos conseguido que el proceso sea más participativo y que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan unirse a nuestra plataforma y tener voz a través de ella. Pensamos que no son sólo los vecinos del Cristo los que tienen que tomar parte en el proceso, los terrenos del viejo hospital son claves para el futuro desarrollo de la ciudad y por eso las decisiones tienen que tomarlas todos los habitantes de Oviedo", mantiene Nacio González. En su opinión, "todos los ovetenses tienen el derecho a decidir sobre las cosas de su ciudad".

Por otro lado, el colectivo también ha tenido mucho que ver a la hora de configurar los usos provisionales que se le van a dar a los terrenos del viejo hospital mientras se decide el proyecto integral que se va a desarrollar en la zona. "Nuestras aportaciones han servido para mejorar el proyecto del parque que se va a habilitar aquí de forma provisional. Hemos logrado que al proyecto inicial se le añadiese más mobiliario, canchas deportivas, juegos para niños y zonas para correr", afirma González. Además, "también se van a construir gradas en la zona del helipuerto para eventos culturales o de cualquier otro tipo".

En este sentido, los miembros de la plataforma se reunieron esta misma semana con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, que se comprometió a iniciar los trámites necesarios para abrir un centro social en el edificio que albergaba la lavandería del viejo Hospital Central Universitario de Asturias, un proyecto muy reclamado por los vecinos. "Seguiremos manteniendo reuniones con los políticos y con quien sea necesario para lograr avances", subraya el portavoz.