El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado esta tarde, con el voto favorable de todos los grupos, salvo del PP, que se abstuvo, la retirada de honores y distinciones municipales a Francisco Franco y a otras cinco personas que apoyaron el Alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil española (1936-39).

Los partidos que votaron a favor fundamentaron su decisión en la obligación de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. "No pretendemos remover rescoldos del pasado ni saciar la sed de venganza, sino romper con nuestro pasado ominoso más reciente", subrayó el concejal socialista Ricardo Fernández, encargado de exponer la motivación que ha llevado al tripartito municipal a adoptar una medida que afecta, además de a Franco, a los militares Aranda, Caballero, Yagüe y Lacalle, y al escritor y periodista García Sanchiz.

Por parte del PP, Agustín Iglesias Caunedo justificó la abstención de su grupo con el argumento de que los títulos que se votaba retirar "se han extinguido con el fallecimiento de aquéllos que los recibieron".