"Señoras y señores no se alarmen, esto es una guitarra eléctrica". Así, con un polo negro y en vaqueros, se presentó ayer Jorge Martínez ante el público del Auditorio Príncipe Felipe. El patio de butacas estaba lleno hasta los topes para ver tocar al líder de "Ilegales" en un escenario nada habitual y acompañado por la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", un "experimento sonoro" que recibió muchos aplausos.

Antes de que Martínez se subiese al escenario, el público había disfrutado con las piezas interpretadas en solitario por la banda, que tiene previsto ofrecer nueve conciertos gratuitos hasta el próximo 22 de enero. Lo cierto es que había gente en la sala que en su vida había oído hablar de Jorge Martínez ni de los "Ilegales", personas acostumbradas a otro tipo de música que se encontraban con el rockero por primera vez. Pronto se dio a conocer. "Sospecho que mi voz abrupta puede impresionar a alguno de ustedes, pero comprendan que está hecha en las batallas que libran los grupos de rock, entre el ruido de las guitarras", les explicó a los asistentes.

Jorge Martínez interpretó cuatro de las canciones de su grupo acompañado por la banda. La primera fue "Enamorados de Varsovia", un tema con el que ya se notó la fusión con el resto de instrumentos. "Como tocan... Y eso que van así vestidos", dijo al finalizar. Y añadió: "Lo cierto es que yo vengo bastante mal vestido... Pero qué leches, la verdad es que tienen ustedes suerte de que haya venido vestido".

A continuación puso sobre las tablas "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", un tema "perfectamente vigente para la época que estamos viviendo", señaló. Según Jorge Martínez, la parte de la canción en la que se repite "levántate y lucha, esta es tu pelea" sirve "para todos los días de nuestra vida". El líder de ilegales también tocó junto a la banda "Quántica" y "La casa del misterio". Todos los temas contaron con arreglos musicales de Javier Vázquez, Rubén Díaz y Francisco Vigil.