El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), Rivi, ha puesto su granito de arena para que la Banda de Música Ciudad de Oviedo reciba el título de "Real" que otorga la Casa del Rey. A pesar de no haber escondido nunca que es un "convencido republicano", el edil ha impulsado la iniciativa facilitando los trámites para que el proceso llegue a buen puerto. "Como buen republicano, si ellos lo han solicitado y quieren conseguirlo no voy a ser yo el que ponga impedimentos, al contrario", asegura el concejal de Cultura.

Como explica Roberto Sánchez Ramos, fueron los responsables de la Banda de Gaitas de Oviedo los que solicitaron la concesión del título de "Real". Llevaban mucho tiempo queriendo hacerlo, pero uno de los requisitos para este tipo de concesiones es que la entidad que lo pide haya cumplido al menos veinticinco años, una efeméride que en el caso de la banda ovetense se cumplirá en el 2017. Una vez que se iniciaron los trámites, desde la Casa Real se pidieron informes sobre la formación a la consejería de Cultura, cuyos responsables, a su vez, llamaron a Sánchez Ramos para pedirle opinión como responsable del ramo en la capital asturiana. "Tuvieron a bien llamarme desde el Principado y, como es justo y lógico, les hablé muy bien de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". Además les dije que si a las personas que forman parte de la formación les hace ilusión tener ese título que desde esta concejalía no se iba a poner ninguna traba, por supuesto", explica el concejal de IU.

Aunque el expediente aún se está tramitando, fuentes que conocen este tipo de procesos aseguran que la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tiene todas las papeletas para sumar a su nombre el título de "Real". No en vano, es una formación "de prestigio", con una larga trayectoria y que, entre otros muchos méritos, ya ha actuado en varias ocasiones ante los miembros de la Casa Real, por ejemplo durante la entrega de los premios "Princesa".

No obstante, sus integrantes prefieren ser prudentes. "Todavía no sabemos nada y lo mejor es esperar a ver como van discurriendo los trámites", explica el presidente de la banda, Adolfo García Blanco. Aún así, García Blanco no esconde que "sería una gran sorpresa y un momento precioso" que la noticia de la concesión del tan ansiado título se la dieran esta misma semana, coincidiendo con los actos que giran en torno a la entrega de los premios "Princesa".