El presidente de la Asociación de Vecinos de Longoria Carbajal, Gonzalo Otero García, volvió ayer a acusar al tripartito (PSOE, IU y Somos) de mantener al centro de Oviedo "en una situación crítica" a causa de la "dejadez" de los integrantes del equipo de Gobierno. Otero García mantiene que las calzadas de las calles de la zona se encuentran "en una precaria situación" y que se han llegado a ver ratas campando a sus anchas por las aceras del centro. El colectivo que preside el denunciante está integrado en la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea), una plataforma creada en marzo de este año que es muy crítica con el gobierno municipal desde sus inicios.

Gonzalo Otero asegura que los vecinos llevan seis meses exigiendo una solución para mejorar el firme de las calzadas, especialmente el de la calle la Lila. "Parece que han tirado una bomba en medio de la calle, está toda llena de agujeros", llegó a decir el pasado mes de junio el representante vecinal. Según Otero, los baches y los socavones "se extienden a lo largo de toda la calzada, desde arriba hasta abajo". Pero la asociación de Longoria Carvajal no es la única que se queja de los baches en la Lila, los taxistas y los propietarios de algunos negocios ubicados en la citada calle también han mostrado varias veces su descontento con el Ayuntamiento por el estado de la calzada.

Otero mantiene que sólo actúa como representante vecinal y que se limita a expresar "las quejas constantes de los vecinos", que según su versión "no entienden el despilfarro de dinero de todos los ovetenses para cambiar los nombres de las calles en vez de emplearlo en los verdaderos y constantes problemas de mantenimiento del centro de la ciudad". El presidente del colectivo de Longoria Carbajal exige "una solución urgente a la alarma de insalubridad que sufre Oviedo", movido por "varios testimonios de vecinos que aseguran haber visto ratas por las calles del centro". Gonzalo Otero sostiene que "la falta de limpieza en la ciudad ha llegado a un punto que no puede permitirse", sobre todo "cuando Oviedo siempre ha destacado en todo el mundo por todo lo contrario".