La teniente de alcalde Ana Taboada habló ayer alto y claro en Madrid al lado del coordinador federal de IU, Alberto Garzón: "Que la deuda la paguen quienes la hayan generado, no quienes la soportamos". Fue su grito de guerra en una sala del Congreso para presentar el "Manifiesto de Oviedo", un documento que respaldan casi 600 cargos públicos y que reclama nuevas estrategias para combatir la "asfixia" financiera de comunidades y ayuntamientos, y la derogación del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la 'Ley Montoro'.

Taboada presentó el documento junto a Garzón, la diputada de Podemos por Sevilla Auxiliadora Honorato, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez, y Yago Álvarez, de la plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

El manifiesto es "de Oviedo" porque la ciudad acogerá los próximos 25 y 26 de noviembre una serie de reuniones liderada por los Ayuntamientos llamados "del cambio" para estudiar cómo recuperar el suelo competencial perdido con estas políticas.