El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), Emilio Peña, no para de recibir quejas por parte de colectivos asociados a su plataforma con respecto a los cambios efectuados recientemente en el registro municipal. Desde hace una semana, aquellas asociaciones (personas jurídicas) que quieran utilizar ese servicio tienen que hacerlo vía telemática, es decir, a través de internet. "Es una norma que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, es a nivel estatal, pero está provocando un montón de problemas entre nuestros asociados porque hay muchos responsables de asociaciones que no saben utilizar internet", explica Peña. Así, el presidente de la FAVO reclama "que se pongan en marcha algunos cursillos para enseñarnos a hacerlo y que podamos seguir trabajando".

Ahora mismo hay muchas asociaciones que no llevan al Ayuntamiento sus quejas, sus peticiones o sus solicitudes para recibir una subvención, por poner algunos ejemplos, "porque nadie les he enseñado". Según asegura Emilio Peña, "eso está provocando un poco de caos y el retraso de muchos trámites", afirma. "Es verdad que los tiempos hoy en día han cambiado, pero hay que facilitarle las cosas al ciudadano".

Tanto Peña como otros representantes vecinales también se han quejado recientemente de la tardanza del Ayuntamiento a la hora de conceder licencias de cualquier tipo. Según los vecinos -también hay quejas de hosteleros o comerciantes- el Consistorio tarda "al menos seis meses de media" en tramitar licencias para rehabilitar fachadas, para obras menores en locales o "para trámites tan simples como cambiar unas ventanas".