El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para seleccionar al nuevo jefe del servicio de extinción de incendios y salvamento (SEIS) ante la inminente jubilación del actual responsable de Bomberos, José Manuel Torres, y lo ha hecho buscando un profesional cualificado en cualquier parte del territorio español y evitando así los habituales procesos internos basados en la confianza y no en la capacidad.

Con el horizonte del 31 de diciembre en la cabeza, el concejal de seguridad, Ricardo Fernández, explicó que la convocatoria del puesto ha pasado a fase de alegaciones y que, en principio, será un concurso específico de méritos al que podrán presentarse candidatos con determinada cualificación profesional (ingenieros o arquitectos), tal y como ya se incluyó dentro de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, con experiencia en el servicio y abierto a todas las administraciones del país.

El concejal confía en que a partir de la selección del nuevo jefe de bomberos se podrá plantear la reforma del servicio con una nueva jefatura técnica adecuada "a las necesidades del siglo XXI". Ricardo Fernández detalló que el proceso ha condicionado también que se hayan retrasado algunas peticiones que los trabajadores han hecho llegar recientemente. "Hay reclamaciones muy sensatas, pero me ha parecido conveniente esperar al proceso de selección y contar con la nueva jefatura para tomar estas decisiones".

El tribunal que seleccionará al nuevo jefe del servicio de extinción de incendios de Oviedo, explicó el concejal socialista Ricardo Fernández, se ha configurado con un criterio mixto y muy técnicos. Por una parte, ha incorporado a los funcionarios de la casa dentro del apartado de ingeniería y arquitectura y por otra se han buscado a jefes de otras parques de bomberos, profesionales de otros municipios del país.

El actual jefe de Bomberos, José Manuel Torres, cumple ahora la edad para la jubilación y ya indicó y acordó con Seguridad sus planes para retirarse del servicio, de forma que el proceso finalizará antes de que acabe el año.