"El pacto federal tendría que estar en la Constitución y establecer una causa de separación territorial. De esta manera se comenzaría a negociar la secesión o a crear un marco atractivo para que ese territorio no se tenga que marchar", como ocurre con Cataluña y el País Vasco.

Esta reflexión la realizó ayer el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, durante el acto de presentación del suplemento "Es la hora de la III República", del semanario digital Crónica Popular, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron también David Ruiz, catedrático emérito de Historia de la Universidad de Oviedo, y Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

Y todo esto ocurría a escasos metros y a la misma hora en la que los Reyes de España asistían al concierto que se celebraba en el auditorio Príncipe Felipe, el primer acto institucional de los premios "Princesa de Asturias" que se celebró en la ciudad.

Volviendo a la república y a los separatismos. El profesor Bastida precisó que mientras los vascos plantean su independencia en términos soberanistas, "el éxito de los independentistas catalanes es que sólo piden que los dejen hablar y decidir".

Bastida defendió durante su intervención que "el pacto federal no es una opción, es una finalidad para que España no se deshaga. Esto hay que resolverlo en términos de soberanía".

En cuanto al paso de la monarquía a la república, el catedrático de Derecho Constitucional sostuvo que la primera "está superprotegida por la Constitución, con lo que es muy difícil acceder a la república". David Ruiz repasó la historia del republicanismo español con sus luces y sombras.