El juez de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo, Francisco Javier de Frutos Martín, decretó ayer admitir a trámite el recurso presentado por los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación contra el proceso de remunicipalización del servicio y fija la fecha del juicio el 9 de febrero de 2017 a las 11.15 horas. La resolución judicial llega a sólo tres días de que arranque el proceso de selección de personal, un concurso oposición que celebra sus primeras pruebas el próximo lunes.

Aunque el juez ha admitido el recurso, no se ha resuelto nada todavía sobre las medidas cautelares solicitadas por los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, que incluyen la paralización inmediata del nuevo proceso. De esta forma, queda ahora en manos del Ayuntamiento tomar la decisión de paralizar el concurso-oposición que debía arrancar el lunes con los primeros exámenes o continuar con las pruebas a la espera de que haya una resolución sobre las medidas cautelares reclamadas.

El Tribunal Supremo ha fijado en diversas sentencias que las administraciones deben abstenerse de continuar los procesos desde el momento en que se solicita cautelarmente su interrupción hasta que un juez resuelve la petición. Además, en la práctica, el Ayuntamiento de Oviedo también viene aplicando esta doctrina. Sin embargo, la última palabra la tendrá el equipo de Gobierno, al que ayer le fue notificada la resolución judicial a través del registro.

A pesar de lo previsible, la apertura del juicio supone un palo más en la rueda de un proceso estrella del tripartito ovetense, que de momento no ha encontrado más que baches. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha mostrado de momento signos de dar marcha atrás en el proceso de selección del nuevo personal municipal, que deberá cubrir las 29 nuevas plazas que tendrá el servicio.

El plazo para presentarse al concurso-oposición se cerró a finales de septiembre, quedando admitidas casi 1.600 personas para el total de plazas ofertadas. El servicio más demandado es el de las plazas de auxiliar administrativo, con 789 candidatos y 13 plazas disponibles. Le siguen los siete puestos de técnico de gestión para las que se inscribieron 226 personas. Para las tres de técnico de administración del Estado se presentaron 115 solicitudes y para las seis de administrativos hay 433 candidatos.

La selección de personal se efectuará a través de un proceso de concurso-oposición en el que cuenta un examen teórico y práctico (6 puntos) y la experiencia profesional de cada aspirante (4 puntos). Los candidatos con los 50 mejores resultados en el examen podrán acceder a la fase del concurso siempre y cuando hayan superado tanto la prueba teórica como la práctica.

Los empleados que en la actualidad desarrollan el servicio desde la empresa externa La Auxiliar de Recaudación y que perderían su trabajo el próximo 31 de diciembre si el servicio vuelve a depender del Ayuntamiento, presentaron su recurso poniendo en duda distintos puntos de las bases y del proceso.

Incide la denuncia en el momento de la aprobación en Junta de Gobierno de las bases para contratar a los interinos -realizada en julio, con el concejal de Personal de vacaciones-, así como las dos modificaciones que se hicieron después y también la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los trabajadores de La Auxiliar no sólo piden la nulidad de la selección del personal sino que exigen la paralización cautelar del proceso de remunicipalización.

Ahora, con el tiempo encima, si finalmente se ve obligado a congelar el proceso de remunicipalización del servicio, el tripartito se podría ver abocado a dar otra prórroga a La Auxiliar de Recaudación. Con la presentación del recurso, el equipo de Gobierno ya expresó que era conocedor de la situación y de sus "riesgos reales".