María José Abeng Ayang, la madre del menor que había sido dado en preadopción a una familia de Valencia, ha demandado a la Consejería de Servicios Sociales del Principado.

Nieves Ibáñez, la abogada de la ovetense de origen guineano, que dio a luz a su hijo en un centro de acogida del Principado cuando tenía catorce años, ha interpuesto la demanda que la familia sopesaba desde que el Tribunal Supremo dio su respaldo a la Audiencia Provincial de Asturias. Ésta había ordenado que el niño fuese restituido a su madre y el Supremo consideró que esa sentencia es «modélica y ejemplar».

En su día, Nieves Ibáñez, en un comunicado firmado también por Abeng, manifestó que los Servicios Sociales actúan "sin sujeción a control judicial alguno, erigiéndose éstos como los más capacitados para decidir sobre los intereses de los menores y avalados por lo que jurídicamente se considera 'el interés superior del menor". "Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren", denunció públicamente, reclamando una revisión del sistema de protección de menores.