La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios de Cultura amenazan con paralizar la negociación laboral

Los trabajadores denuncian complementos irregulares en las nóminas, que Personal niega: "Ningún técnico ha alertado de ninguna ilegalidad"

Los funcionarios de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo amenazan con tumbar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya negociación está a punto de cerrarse entre el área de Empleo y los principales sindicatos. El motivo es la existencia de unos complementos que este grupo de funcionarios califica de "ilegales", después de que así lo hayan insinuado representantes sindicales en comunicaciones dirigidas a toda la plantilla, aunque el área de Empleo lo negó tajantemente.

En concreto, el problema tiene que ver con unos complementos de productividad, presentes en las nóminas de casi toda la plantilla municipal pero que no responderían a variables cuantificables con métodos objetivos como manda la ley. Estos complementos ya fueron objeto de acciones legales por parte del sindicato Aflat, lo que motivó una circular de Comisiones Obreras en la que les pedían que retiraran el recurso para no poner en peligro la RPT, pues, admitían, los complementos podrían ser considerados ilegales por un juez. El párrafo de la circular de CC OO no deja lugar a dudas: "Todos conocemos la regulación de la productividad en el ordenamiento legal, cómo se retribuye para muchos puestos de trabajo, y podemos temer la interpretación y el dictamen que puede hacer un juez al respecto, por lo que la actuación de Aflat nos parece temeraria y de suma irresponsabilidad".

Sin embargo, para el grupo de los funcionarios de Cultura críticos con los sindicatos la temeridad y la irresponsabilidad es la de que un funcionario público admita una irregularidad conociéndola y no trata de solucionar la situación. Por ese motivo, tras una asamblea celebrada esta semana, enviaron un escrito a los responsables del Equipo de Gobierno exponiendo que acababan de tener conocimiento de "la posible ilegalidad de la vigente RPT" a través de los correos electrónicos anteriormente citados, y que pedían más información y la paralización de la modificación de la plantilla, aparentemente con similares estructuras y retribuciones que la vigente.

Los funcionarios de Cultura explican que ante los correos de CCOO, "a nadie se le puede ocultar su trascendencia actual y futura", por lo que solicitan "información completa con la máxima urgencia sobre estas ilegalidades que podrían afectar gravemente a nuestras retribuciones" y reclaman a los "responsables políticos" que se "abstengan de adoptar cualquier decisión relacionada con cuestiones organizativas retributivas de la plantilla, de las que puedan derivarse consecuencias legales para el conjunto de los trabajadores".

El concejal de Personal, Iván Álvarez, salió al paso de las presiones del grupo de funcionarios y aclaró que ningún órgano municipal ha expresado hasta el día de hoy ninguna duda sobre las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo. "La RPT", detalló, "se firmó en su día con el objetivo de que nadie perdiera poder adquisitivo, y cuando se llegó al capítulo de las nóminas el Interventor no hizo ninguna apreciación". Las nóminas y complementos de la RPT vigente también se aprobaron en Junta de Gobierno sin informes contrarios, afirma Iván Álvarez.

"Hasta ahora", concluye, "lo único que puedo decir es que no hay ninguna advertencia de que algo se haya hecho mal por parte de la anterior corporación en la RPT. A día de hoy no se está negociando nada de la productividad, son sólo modificaciones a la anterior RPT".

Compartir el artículo

stats