La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de una cita artística pujante en la ciudad

Un cartel de primeros espadas para la gran cita de la creación asturiana

Diecisiete galerías de la región participarán en la VI Edición de la Feria de Arte de Oviedo, del 17 al 20 de noviembre, en Trascorrales

Un cartel de primeros espadas para la gran cita de la creación asturiana

Han pasado ya casi seis años desde que un grupo de galerías del Principado, hartas de que la crisis económica estuviera ahogando su trabajo y su futuro, decidieron ponerse manos a la obra y crear en Oviedo una cita para demostrar al público que no hace falta irse lejos para encontrar arte de calidad. Y, a pesar de la cada vez más complicada situación, de que muchos de sus impulsores se han tenido que marchar lejos de su tierra para poder sobrevivir, y de que el pequeño coleccionismo está en peligro de extinción, ese ambicioso proyecto, bautizado como "Arte Oviedo", celebrará dentro de menos de un mes, del 17 al 20 de noviembre, su sexta edición. Un total de 17 galerías privadas del Principado (8 de Oviedo, 7 de Gijón y 2 de Avilés) y la Escuela de Arte de Oviedo llenarán la plaza de Trascorrales con los primeros espadas y las grandes promesas del arte contemporáneo local y nacional.

"La feria de arte es un acontecimiento que sirve para dinamizar el aletargado mercado del arte que sufre, con mayor virulencia que otros sectores, las consecuencias de la crisis económica", afirma el director de la feria, Iván Dasto. Pero, además del aspecto mercantilista que implica la palabra "feria", los organizadores subrayan la importancia de este evento "para la promoción y el acceso a la cultura, al que tienen derecho todos los ciudadanos, y que debe partir de las administraciones", dice Dasto. Por eso, la Fundación Municipal de Cultura aprobó esta semana el presupuesto, 13.000 euros, y la memoria de actividades para este fin de semana clave, que persigue el objetivo de convertir Oviedo en un referente del coleccionismo.

Además de los más de cincuenta creadores que estarán presentes de la mano de las galerías, tocando todas las disciplinas artísticas, desde la escultura y la pintura tradicional hasta las instalaciones y las ediciones más inesperadas, la Escuela de Arte de Oviedo volverá a ofrecer en su stand una ventana abierta a su programa formativo y a las actividades en torno al arte que realizan durante todo el año y que están abiertas al público general. Y también la dirección de la feria, con el apoyo del Ayuntamiento y varias entidades, como el Museo Bellas Artes de Asturias, ha diseñado un programa de actividades paralelas durante los cuatro días que estarán en Trascorrales con el que pretenden envolver a toda la ciudad y a sus visitantes con su huracán artístico. En la pasada edición, consiguieron batir un récord de visitantes gracias a las 7.500 personas que se acercaron a la cita, 1.500 más que en 2014. Por eso, el espíritu y la energía que se respira en estas semanas previas entre los participantes y los organizadores no puede ser más positiva y esperanzadora. Ojalá así sea.

Compartir el artículo

stats