La Fiscalía solicita dos años y tres meses de cárcel para cada uno de los cuatro detenidos durante la madrugada del domingo en una pelea en el Milán acusados de un delito de lesiones y, de forma subsidiaria, de riña tumultuaria. Además, el Ministerio Fiscal quiere que indemnicen al Sespa (Servicio de Salud de Principado de Asturias) por los gastos de asistencia que recibieron dos de ellos tras resultar heridos en la trifulca.

Los cuatro detenidos (tres varones de origen sudamericano y otro español) se sometieron ayer a un juicio rápido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, aunque ninguno se conformó con las penas solicitadas por la Fiscalía, de forma que serán juzgados por vía penal en próximas fechas.

La pelea ocurrió el domingo hacia las 4.45 horas en un bar de la calle Isla de Cuba cuando los detenidos se pegaron con palos de billar, botellas y otros elementos que encontraron a mano. La trifulca comenzó dentro del establecimiento y acabó en la calle, donde la Policía Nacional detuvo a los participantes y trasladó a dos de ellos al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), que ya han recibido el alta médica. Uno presentaba heridas en la cabeza que precisaron puntos de sutura y el segundo sufrió policontusiones y una herida profunda en la cabeza que necesitó una intervención quirúrgica urgente.

La Fiscalía también solicita para cada uno de los acusados una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y el pago de las costas a partes iguales en el caso de que se acepte la calificación por lesiones. Además, en el caso de que prospere la calificación por riña tumultuaria, el Ministerio Fiscal pide que se condene a cada uno de los acusados a un año de prisión, especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de las costas a partes iguales.

No ha sido el único suceso similar en la zona. A finales de agosto, la Policía Local intervino en una pelea en el parque de Pumarín, en una zona muy próxima al lugar donde el domingo se produjo el suceso. En aquella ocasión uno de los participantes en la reyerta rompió una botella para atacar a uno de sus oponentes y el suceso se saldó con dos personas heridas y un hombre detenido -español, nacido en Ecuador- acusado de resistencia a la autoridad. El sujeto llegó a golpear a uno de los agentes de la Policía Local en el cuello y en el pecho, a insultar y amenazar a él y a sus compañeros.