"Entro en la página web del Ayuntamiento y me pierdo, con lo cual procuro no entrar". Así de claro se mostró ayer Wenceslao López (PSOE), alcalde de Oviedo, durante la clausura de las jornadas tituladas "La transparencia en los Ayuntamientos", que desde el lunes se celebraron en el Auditorio. El regidor socialista, experto en informática, fue el encargado de echar el cierre al encuentro realizando una reflexión sobre cómo se está llevando a cabo la apuesta por hacer de cristal las ventanas y puertas del Ayuntamiento. A su juicio, en la web municipal hay una excesiva información y mal estructurada. "La participación ciudadana y la transparencia necesitan profesionales apoyados por mucha tecnología para hacerlas viable", dijo ante un público compuesto fundamentalmente por funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo.

Pero en el caso del Consistorio ovetense, López reconoció que "andamos escasos de recursos humanos e informáticos", ya que estos últimos, señaló, "están en manos privadas". El Alcalde se refirió también a que el ciudadano puede pillar "una fartura" ante páginas como la web municipal. "Si escaneamos por escanear (se refiere a expedientes municipales en papel para luego subirlos a la web del Ayuntamiento), todos acaban siendo iguales. Y no todos lo son", apuntó.

López reconoció que procedimientos como ese "sirven para cumplir la ley, pero a un coste altísimo" debido a que el coste del proceso no cumple con su objetivo final: hacer accesible toda la información del Ayuntamiento a los vecinos. "Estamos en el inicio de un nuevo ciclo. Hay que analizar muy bien los objetivos y metas para no generar una información que a los ciudadanos les acabe resultado inútil", sentenció.