El turismo de salud se está convirtiendo en una fuente económica de primer nivel en los países punteros del mundo y Asturias cuenta con todos los mimbres para aprovecharse de ese negocio y a la vez crear empleo. "Aquí tenéis centros oftalmológicos y oncológicos muy reconocidos, balnearios, buenas clínicas privadas... Y todo eso complementado con un buen clima, una gran oferta gastronómica y sitios maravillosos para visitar y disfrutar", asegura Mónica Figuerola, que ayer ofreció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia "El turismo de salud en España, retos y oportunidades para Asturias", una charla que abrió el foro "Un futuro para Oviedo", organizado por el Partido Popular.

Para poner un ejemplo del tirón del turismo de salud, Mónica Figuerola, directora del clúster Spaincares, puso los números sobre la mesa. "Países como Kuwait están subvencionando a los pacientes que se van a realizar tratamientos a otros países y a cuatro de sus familiares. Esos pacientes tienen unas estancias medias de tres meses y se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas", explica. Según Figuerola, "ese tipo de visitantes no se van a Benidorm, se van a ciudades como Oviedo en las que hay servicios sanitarios de calidad".

La conferenciante asegura que enlazar la salud con el turismo es la mezcla perfecta para generar ingresos y crear empleo. "En España una operación de cadera cuesta un treinta por ciento menos que en Alemania, contamos con una normativa mucho más flexible en materia de reproducción asistida y además tenemos complementos que nos hacen únicos, como la gastronomía, las ciudades patrimonio y el resto de características que hacen de España un país atractivo para el turismo al uso". Mónica Figuerola explica que uno de los retos es llegar a captar unos 200.000 turistas de salud en el año 2019.

La charla fue presentada por el edil del PP Agustín Iglesias Caunedo (PP), que destacó la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar una ciudad como Oviedo.