"Trabajó mucho. Empezó con 17 vacas y llegó a tener miles de animales de producción de leche". Así recuerda su familia al empresario Víctor García Tielve, natural de Puerta de Cabrales, de 83 años, que falleció ayer en Oviedo.

García emigró a México en su juventud, siendo aún un niño, y vivió en el país americano la mayor parte de su vida. Aún así, seguía visitando a Asturias con cierta regularidad. "Cada tres años aproximadamente", relató ayer su hijo Salvador García. Nunca perdió el amor a su tierra natal ni sus ganas de visitarla. La penúltima vez que se desplazó a Asturias, sin embargo, fue hace siete años. De regreso a México la tragedia le esperaba en su nación de acogida. Y es que tuvo que hacer frente a uno de los capítulos más dolorosos de su historia, el fallecimiento a uno de sus cuatro hijos, Miguel.

Siguió viviendo de forma habitual en México hasta hace tan solo seis meses. Después de 69 años allí se decidió a volver al Principado.

Profesionalmente, se dedicó con esfuerzo y entrega a la ganadería, en concreto a los animales de producción lechera. Y alcanzó un gran éxito empresarial. Su hijo quiso destacar ayer que a pesar de que sus inicios fueron humildes, logró levantar una gran compañía que en su momento de máximo esplendor alcanzó las 2.600 cabezas de animales.

El éxito le llegó en México pero siempre extrañó su pueblo. Este abuelo de nueve de nietos siempre tuvo sus orígenes muy presentes. "Quiero volver a mi tierra a comer las manzanas de Puerta de Cabrales", comentó al comunicar a su familia la decisión de cruzar de nuevo el océano. Esta vez a la inversa.

El cadáver será recibido hoy en la capilla del tanatorio Los Arenales, donde se oficiará un misa por el eterno descanso de Víctor García Tielve.