"Hay muchos que piensan que éste es sólo un instituto de barrio en el que se pega la gente". Nada más lejos de la realidad. Quien lamenta la mala imagen del centro en el que estudió es Pablo Ruiz, quien consiguió la sexta mejor nota de la PAU en 2016 con un 9,814 y logró así acceder a los estudios bilingües de Economía en la Universidad de Oviedo.

No es el único ejemplo de brillantez, como demuestran los reconocimientos de la Consejería de Educación del Principado y también las estadísticas del Instituto de Pando. En la PAU de 2016 estuvieron por encima de la media asturiana en todos lo campos. Porcentaje de aprobados, media de la fase general, media de Bachillerato y media de la PAU. De ahí la rabia de toda la comunidad educativa por la nube de mala fama que rodea al instituto e impide ver su brillantez.

El centro impulsa además un gran número de proyectos y este año ha ganado la categoría de inglés del concurso "Euroscola". El tema: los treinta años de la Unión Europea. Compitieron con 397 equipos de todo el país. Pero ninguno pudo batir al IES de Pando en las pruebas individuales y colectivas que les plantearon a través de internet.