Cada rincón, cada hórreo, cada pedazo de Bueño. Todos tenían ayer un artista rindiéndole homenaje a la localidad de Ribera de Arriba en la XIII Edición de su certamen de pintura rápida. Tal y como merecen. Lugareños y visitantes se paraban a admirar las obras y por las curvas y caminos los coches transitaban con cuidado para no llevarse un caballete con el retrovisor. Aprovechaban los conductores para regalarse un rápido vistazo a las obras. La tranquilidad, el sol que disipó la niebla de la mañana y la belleza que caracteriza a Bueño sirvieron ayer de inspiración para un total de 132 artistas, 18 de ellos menores de edad, excluidos del concurso oficial. El primer premio, dotado con 17.000 euros se lo llevó Gonzalo Prieto. El segundo, de 1.000 y el tercero, de 800, fueron para Antonio Hernández y Rafael Carrascal. Además, se repartieron siete accésit de 400 euros. Dos patrocinados por Moisés Álvarez del Valle, dos por Canteras la Belonga, dos por Construcciones Fernández Granda y uno por el bar la Piscina, de Orestes Echemendía.

Así, Bueño se convirtió en un punto de encuentro de pintores de todo el país. Llegaron de "Salamanca, de León, de Gerona, de Málaga, de Extremadura..." tal y como explicó Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño. Su presencia consolidó la magnitud nacional de un certamen que contó en esta edición con cuatro participantes más que el año pasado. Y aunque no se pudo superar el récord de participación del concurso (158 personas) la organización estaba encantada. Y los participantes también. A medida que se acercaban las 17.30 horas iban desfilando hacia el Centro de Interpretación del Hórreo. Con el trabajo hecho y tras haber despachado el picnic cortesía de la organización (una botella de vino o refresco, agua, un bollo preñao y frutas) fueron presentado sus obras y evaluando las que estaban ya entregadas.

"Es un lugar muy bonito con muy buenos rincones", aseguraba el pintor avilesino José Luis Riestra, para quien la niebla inicial de la mañana no supuso un gran problema. A pocos metros de él cuatro pintores rodeaban una furgoneta. Llegaron en familia y Francisco Alija detalló que "todos los años hay niebla a primera hora". Y que eso "afecta también a las luces y a las sombras". Este aficionado a la pintura aseguró, sin embargo, que la meteorología no le había molestado. "He pintado algo de bruma por ahí", confesó.

Quien estuvo a punto de lamentarse fue Sergio González Riveiro. Estiró el brazo a tiempo y consiguió evitar que su obra se estropease aterrizando con la pintura sobre el suelo. "Siempre que se me cae el cuadro me cae luego algo más", comentó aliviado en referencia a unos premio que calificó como "muy buenos". Acertó. Se llevó un accésit.

Habitual de este tipo de concursos y participante en el de Bueño por tercera vez aseguró que "este es, de toda Asturias en el que más gente se junta". "Venimos de Galicia mi pareja y yo", explicó. "Unidos por el arte", añadió ella entre risas. "Si te dan algún premio te vas contento. Y si no mañana hay otra oportunidad en Pravia", destacaron para poner de relieve que este es un fin de semana clave para los amantes de la pintura en el Principado de Asturias. Además de las diez obras premiadas se seleccionaron otras 20 para formar una exposición que hasta el 30 de noviembre puede visitarse en el centro cultural de Bueño. Del 12 al 25 de noviembre, además, estarán a disposición del público en la sala de exposiciones que el BBVA tiene en Oviedo.