La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo acusa al tripartito de falta de "rigor" por el retraso del presupuesto

El líder del PP asegura que "no se entiende que un gobierno en mayoría" como el local no pueda sacar las cuentas antes de finales de año

Agustín Iglesias Caunedo accede al salón de plenos con el edil Gerardo Antuña delante y la concejala Covadonga Díaz detrás. IRMA COLLÍN

Agustín Iglesias Caunedo, líder del PP y exalcalde de Oviedo, cargó ayer contra el tripartito local (Somos, PSOE e IU) por el retraso que se aventura acumulará la aprobación del presupuesto del próximo año. Y es que en el seno del gobierno ya se reconoce que las cuentas no serán aprobadas, al menos, hasta finales de enero. De ahí que Caunedo hable de "falta de rigor" del tripartito y que "no se entiende cómo un gobierno en mayoría" no pueda sacar adelante las cuentas en tiempo y forma.

Caunedo señaló cómo hace unos meses el alcalde, Wenceslao López (PSOE) se marcaba el objetivo de no tener que prorrogar el presupuesto como en 2015 y "ahora dice sin sonrojarse" que no estará "listo hasta, por lo menos, finales de enero". Tirando de retórica el líder del PP abundaba: "¿Y por qué, señor López? ¿Por qué un gobierno en mayoría no ha hecho los deberes para que la institución que dirige, el Ayuntamiento de todos los ovetenses, pueda atender en tiempo y forma sus obligaciones económicas? ¿Cuál es el motivo?". Hecha la pregunta, Caunedo completaba su argumentación con la respuesta: "Este es el estilo falto de rigor y lleno de falsas promesas que nos gobierna. Engañan a los ovetenses con promesas que en el momento quedan muy bien, pero que llegada la realidad no cumplen, y se quedan tan tranquilos, como si no pasase nada. Como si fuese gratis". Caunedo tiene claro que "hasta que se apruebe el presupuesto será nuevo tiempo perdido para resolver los problemas de los ovetenses. Hasta que un presupuesto está aprobado no se pueden iniciar los expedientes que más tarde darán respuesta a las necesidades que tienen los ovetenses. Se acumula retraso, y, como todo el mundo sabe, un año son 12 meses, y ese es el ciclo. No más. Ese es el plazo que un Ayuntamiento tiene para hacer realidad la solución a los problemas. Mes que se pierde, mes que no se recupera. No se entiende que un gobierno en mayoría permita que esto ocurra".

Caunedo bajó al detalle y afirmó que "no se ha ejecutado ninguna de las obras con cargo a las partidas de los distritos de este año, que estaban comprometidas con los vecinos". Y prosiguió: "Año y medio han tenido que esperar los niños del Veneranda Manzano para que se firme un convenio con el Gobierno de Asturias para realizar las obras que necesitan en su colegio. Las cubiertas de los colegios Buenavista I y II y Ventanielles siguen en fase de papel. La ampliación de la senda de Fuso lleva año y medio de retraso como todo lo que estaba previsto, presupuestado y proyectado hace año y medio.". Caunedo añadió que "Oviedo lleva año y medio estancado. Año y medio de promesas que quedan en nada". Y el exalcalde sentenció: "Esto es una muestra más de que las mayorías no son suficientes si no hay proyecto, si no hay rigor y si, lejos de haber objetivo y rumbo común en un equipo, lo que hay son divisiones, desencuentros y tres objetivos distintos como ocurre en Oviedo dentro del tripartito. Hay sumas que restan".

Compartir el artículo

stats