El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos Oviedo), respondió ayer con un durísimo alegato, no infrecuente, a unas declaraciones del día anterior en las que Agustín Iglesias Caunedo, líder del PP y ex alcalde de Oviedo, acusaba al tripartito del Ayuntamiento (PSOE, Somos e IU), de "falta de rigor" al ser previsible un retraso apreciable en la elaboración del presupuesto municipal para 2017.

Caunedo juzgaba que "no se entiende cómo un gobierno en mayoría" no puede confeccionar las cuentas del Ayuntamiento en tiempo y forma, y reafirmó su sentencia de que "Oviedo lleva año y medio estancado".

Ante ello, Rosón no perdonó ni un gramo de responsabilidades pasadas y comenzó dirigiéndose a su contrincante político como "el imputado Caunedo" (en referencia al "caso Aquagest"). A partir de ahí, vino a describir que casar los números del presupuesto ovetense es tarea complicada a causa de los "pufos" dejados por el anterior equipo popular de gobierno.

"Poca vergüenza", agregó el edil de Economía al referirse al actual portavoz del PP, ya que "tramitar unos presupuestos nunca fue el problema de la ciudad", sino lidiar con las herencias "absolutamente negligentes".

La lista de "losas" del pasado recordada por Rosón fue la ya conocida: "La biblioteca más cara del mundo, 'Villa Magdalena'", o "el Calatrava, un continente sin contenido con fallos de diseño" costosos para la ciudad, sin servicio a la misma. También habló el concejal de Somos de las "tres mil plazas de garaje sin venta de Cinturón Verde, y los 33 millones" que suponen de carga para el municipio.

Rubén Rosón también se fijó en fechas presupuestarias del pasado y afeó a los ex mandatarios del PP que estando al frente del Ayuntamiento aprobaran las cuentas para 2014 "en el mes de febrero", y las de 2015 "en marzo". En ambos casos fue mediante acuerdo con el grupo municipal de IU.

El edil de Economía prometió que las cuentas del tripartito para el año próximo estarán "cerradas políticamente el viernes de esta semana", una vez que "las partidas referidas al gasto" se confirmen en una reunión de este mismo jueves. Después, el borrador presupuestario entrará en un "Pleno municipal de diciembre", y la aprobación definitiva se ejecutará "en enero".