Técnicos del Ayuntamiento y el propio concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ultimarán esta misma semana en la Dirección General de Fondos Europeos (Ministerio de Hacienda), la recogida de datos para concurrir a mediados de diciembre con el Bulevar de Santullano a la segunda convocatoria de los fondos DUSI, que asigna la Comisión Europea (CE) a las "Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado".

Oviedo ya concurrió a la primera convocatoria, pero la ciudad asturiana que se hizo con la parte de león de dichos fondos fue Avilés, el pasado verano. En esta ocasión, el Ministerio explicará en una convocatoria para todos los ayuntamientos españoles interesados "las claves de la valoración que realizaron los funcionarios de Hacienda" en esa primera convocatoria, según explicó Del Páramo. La reunión, entre mañana jueves y el viernes, dará las pistas para que Urbanismo remate "la propuesta definitiva", con una cuantía para el proyecto aún no determinada totalmente, pero que podrá aspirar a los 10,3 millones de euros que la CE ha asignado a Asturias en este segundo tramo (7,6 de nuevo cuño y 2,7 sobrantes de la oferta anterior).

La convocatoria se cerrará el próximo 15 de diciembre, fecha para la que el Ayuntamiento presentará el expediente del proyecto y también el texto definitivo del plan estratégico de la ciudad, cuya elaboración se ultimará en estas próximas semanas y que tendrá vigencia hasta 2025.

"El plan es una materia que lleva directamente el alcalde, Wenceslao López", matizó Fernández del Páramo, pero su utilidad se traduce "en el importante proceso de participación con el que se ha elaborado, al igual que la que se dio con la definición de la reforma integral del acceso a Oviedo por la 'Y'".

Tras el fallo adverso de la primera convocatoria de los fondos DUSI, el Ayuntamiento presentó alegaciones, pero Del Páramo ve casi agotadas las esperanzas de que "los criterios, muy restrictivos, del Ministerio de Hacienda", vayan a ser modificados.