Los familiares del profesor Isaac González, asesinado hace 14 años en Teatinos, no recibieron aviso de que a su agresor se le había concedido un permiso de cuatro días porque no lo pidieron. Así lo explicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), las cuales destacaron que desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de la Víctima del Delito, a finales de 2015, para recibir este tipo de comunicaciones es necesario solicitarlo previamente.

Ante las quejas de la familia, expresadas a través de su abogado, el TSJA replicó que la juez de Vigilancia Penitenciaria "no ha cometido ninguna irregularidad" y agregó que los permisos no figuran entre los supuestos susceptibles de alegaciones. Las mismas fuentes indicaron que la salida de cuatro días de José Luis Fernández Alas -concedida ahora por vez primera, pese a que ya la había solicitado con anterioridad- contó con la unanimidad de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario y un informe favorable de la Fiscalía. Asimimo, señalaron que, pese a que la condena era de 41 años y medio, se especificó desde un principio que cumpliría un máximo de 25.

El preso deberá disfrutar del permiso fuera de Asturias, ya que la familia tiene derecho de alejamiento. Las fuerzas de seguridad del Estado se encargarán de que se respeten estas condiciones.