Las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo incluyen, como adelanto de una programación de conferencias, ponencias, debates, visitas y rutas, un certamen de pintura rápida que se celebrará el 12 de noviembre en el solar de la Fábrica de Armas de la Vega. Será la cuarta vez que el recinto abra sus puertas desde el cese de la actividad industrial en el año 2012, según el historiador Toño Huerta, que está al frente de la organización.

Las gestiones que posibilitarán la apertura del solar para la celebración de este primer certamen de pintura -que se presenta con el título "Una mirada a la Fábrica de Armas de la Vega"- han sido llevadas a cabo con la mediación del Ayuntamiento de Oviedo ante el Ministerio de Defensa, titular de los terrenos y los edificios que contiene, según Huerta.

En los últimos cuatro años, según refirió el historiador, el recinto solo se ha abierto a un par de visitas guiadas y para la Noche Blanca, hace un par de años.

En el certamen de pintura rápida del próximo sábado el acceso al interior del complejo será restringido. Sólo podrán entrar quienes se hayan inscrito y previa presentación del documento nacional de identidad. Las primeras inscripciones se formalizaron ayer, según Huerta.

Para la celebración del certamen de pintura está previsto habilitar diversas zonas, tanto del interior como en el exterior del recinto fabril de la Vega. Las obras deberán retratar la factoría, sus naves y su entorno.

Dentro de las Jornadas de Patrimonio Cultural se han programado también, ya el día 19 de noviembre, dos visitas guiadas por la Vega, a las doce y media de la mañana y a las tres de la tarde, para un máximo de sesenta personas en cada turno. Los asistentes a esas visitas tendrán la ocasión de contemplar las obras de los artistas que hayan participado en el certamen de pintura rápida y de votar por su preferida. El fallo del jurado se dará a conocer ese mismo día, dentro la clausura de las Jornadas de Patrimonio que tendrá lugar en La Vega.

Con actividades como estas, según explicó Toño Huerta, se proponen "sacar las actividades a la calle y no dar tantas charlas técnicas".