La Fiscalía de Galicia solicita una pena de dos años de prisión a la madre de una niña asturiana por considerar que la retuvo durante dos meses y medio en Orense al negarse a cumplir una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que concedió la custodia de la menor al padre, con domicilio en Oviedo. El juicio se celebrará mañana y el miércoles en el Juzgado de lo Penal de Orense. El Fiscal, Florentino Delgado, entiende que la madre incurrió en un delito de sustracción de menores por el que también pide para ella la inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad durante cuatro años.

La acusación particular eleva la petición a cuatro años de cárcel por un delito de sustracción de menores en concurso con desobediencia y pide la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad durante seis años. Por su parte, la defensa pide la libre absolución.

El matrimonio se divorció el 22 de febrero de 2010. Desde entonces los progenitores lucharon judicialmente por la custodia de la menor. La Audiencia Provincial de Oviedo revocó una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Oviedo y atribuyó la custodia de la niña a su padre, estableciendo que la entrega de la menor debía hacerse efectiva en el momento en que se acreditase la existencia de una plaza de escolarización en la capital asturiana. El tribunal tuvo en cuenta un informe del equipo psicosocial del juzgado que afirmaba que la madre era "sobreprotectora" y alentaba la dependencia de la niña hacia ella.

La familia materna de la pequeña la entregó al padre dos meses y medio después del dictamen de la sentencia.