Asunción Luzán, la directora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés, sostiene que "España tiene la mejor ley de Igualdad de Europa", tanto que, según dijo, "muchos países la han copiado". Sin embargo, el inconveniente es que no hay "presupuesto para desarrollarla". "La igualdad normativa no es la igualdad real", se lamentó ayer, durante la charla que siguió a la inauguración de la exposición "Mujeres, trabajo y brecha salarial", en la biblioteca de "Villa Magdalena".

Luzán, que estuvo acompañada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, dio algunos datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias, que es de más de un 27 por ciento en favor de los varones, tomando como referencia el salario anual. "En todos los países europeos hay brecha salarial y está en una media de cerca del 17 por ciento", comentó Luzán. Asturias está muy por encima y, según explicó la directiva, la crisis económica ha hecho retroceder los avances en ese terreno.

Una de las explicaciones de la brecha salarial, un concepto difícil de concretar, según Asunción Luzán, es que "socialmente hay una desvalorización de todo lo que tiene que ver con el cuidad, porque las mujeres siempre lo hemos regalado" y sin embargo ese trabajo es "importantísimo para la calidad de vida de una sociedad". Luzán abogó por "dar valor económico al cuidado y no penalizarlo" y dijo que es "un asunto pendiente".

"No se puede dejar de dar trabajo a una mujer porque pueda tener hijos, más aún cuando vivimos en una sociedad envejecida", razonó y añadió que la natalidad no se debe "fomentar a costa de la carrera profesional de las mujeres" sino con medidas como la "corresponsabilidad, la creación de servicios y cambios en la manera de trabajar de las empresas", con más flexibilidad horaria, incentivando el teletrabajo y favoreciendo la conciliación familiar.

La exposición, compuesta por varios paneles informativos y en la que han colaborado UGT, el Principado y la Unión Europea, puede visitarse hasta el 14 de noviembre.