El pianista Manuel Burgueras se refirió ayer a Antón García Abril como a "un compositor enormemente polifacético" y una "figura clave y vertebradora de los últimos cincuenta años de la música española". De él son las bandas sonoras de las películas "Sor Citroën", "El crimen de Cuenca" o "Los santos inocentes" y de series como "El hombre y la tierra", "Fortunata y Jacinta" y "Anillos de oro", una trayectoria que le ha valido la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Burgueras tocará el piano en el concierto en homenaje a García Abril con el que el 20 de noviembre, en la sala de cámara del Auditorio, acabará el curso de canto anual de la asociación cultural "La Castalia", un acto que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El periódico patrocina el concierto junto a la Fundación EDP y al Principado. Begoña García-Tamargo, directora del curso, dejó patente al presentarlo que la asociación cultural carece de subvención de la Fundación Municipal de Cultura.

A la presentación de ayer acudió el compositor Guillermo Martínez, que estrenará obra en el concierto basada en un texto de Xuan Bello y con textos de Shakespeare. Martínez es autor de más de cien obras y ayer, hablando del concierto del día 20, destacó "la alineación de tres generaciones en el mismo concierto". Además de García Abril, en él estará Gabriel Ordás, de 17 años, que ayer, precisamente, estrenaba una de sus obras en el Auditorio. En el homenaje a García Abril estrenará una obra inédita dedicada a Cervantes y Rubén Darío.

En el concierto del 20 de noviembre también participarán el tenor Alejandro Roy, que también intervino en el acto de ayer, y el pianista Sergéy Bezrodny.