La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SARA ALONSO ÁLVAREZ | Hematóloga del HUCA, mejor MIR de España en 2016

"La investigación es parte inseparable de mi forma de entender la Medicina"

"Me gustaría dedicarme a la genética en hematología; introducirla en nuestro día a día es una de nuestras obligaciones"

Sara Alonso Álvarez, ayer, en Madrid. LNE

La ovetense Sara Alonso Álvarez (1987), especialista en Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha sido proclamada mejor Médico Interno Residente (MIR) de España del año 2016. Este galardón, otorgado por la Fundación Sanitas, cuenta con el aval de los ministerios de Sanidad y Educación, y es coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Más de 200 hospitales de toda España con acreditación docente han participado en el certamen, que reconoce de forma particular la actividad investigadora.

Sara Alonso estudió Medicina en Oviedo y se especializó en Salamanca, donde también se doctoró con una tesis en la que describe las causas por las que determinadas células de linfomas indolentes se vuelven agresivas. Participa en diversos proyectos de investigación tanto de ámbito regional como nacional. Asimismo, ha colaborado como subinvestigadora en ensayos clínicos y es autora de varias publicaciones en revistas internacionales.

El galardón que acaba de recibir la hematóloga del HUCA está dotado con una gratificación de 12.100 euros netos y una estancia de cuatro semanas en un centro extranjero de prestigio.

-¿Cuándo decidió ser médico?

-Al final del colegio, aunque durante los primeros años de Medicina dudé si cambiarme a otra, como Bioquímica. Pero finalmente seguí adelante, y me alegro mucho de esta decisión. Quería estudiar las enfermedades y lo que las causa.

-¿Cómo valora la formación que le dio la Facultad de Medicina de Oviedo?

-Creo que es una buena formación. Es verdad que la profesión de médico no se enseña en las universidades, porque como todo oficio requiere de mucha práctica. Pero la parte científica fue muy completa.

-¿Por qué eligió la especialidad de hematología y hacerla en Salamanca?

-La especialidad, por la posibilidad que ofrece para aprender e investigar con cada paciente. Salamanca, por su tradición en investigación. Allí las tardes se dedican a la investigación en equipo, fuera de horario, es cierto, pero permitiendo que se desarrollen proyectos de investigación e incluso tesis doctorales si uno se lo plantea.

-¿Quiénes han contribuido especialmente a su formación como hematóloga?

-Desde cerca, todos mis compañeros de Salamanca, en particular mis tutores y directores de tesis. Pero también conté con la referencia en el terreno investigador de científicos de primer orden internacional que están aquí en Oviedo. Hablo especialmente de Carlos López Otín.

-¿Por qué ha dado importancia desde el principio a la faceta investigadora?

-Porque forma parte inseparable de mi modo de entender la Medicina. Creo que hoy día, con los medios que hay, con lo que se sabe, no podemos quedarnos en lo superficial y no hacer preguntas. No podemos dejar de emplear las técnicas para mejorar el tratamiento de los enfermos. Creo que es una responsabilidad de todos.

-Usted llegó al HUCA el pasado mes de mayo, justo al terminar sus cuatro años de especialización. ¿Quería venir a trabajar a Asturias?

-Sí, soy asturiana, y además toda mi familia lo es. Creo que tenemos una sanidad muy buena, y medios para trabajar y seguir mejorándola.

-¿Qué opinión le merece lo que se ha encontrado aquí?

-El hospital es muy agradable, quizás a veces demasiado grande. Pero muy atractivo para cualquiera. Mis compañeros son grandes profesionales de los que espero aprender cada día.

-¿Ve esta etapa como transitoria hacia otros lugares o le gustaría quedarse?

-En Asturias estoy muy a gusto. Tengo lo más importante para mí: los mejores amigos, una familia a la que adoro y algo en lo que esforzarme cada día. Creo que no puedo pedir más. Sí me gustaría hacer alguna estancia en el extranjero para aprender técnicas que aquí aún no aplicamos de forma general, pero a día de hoy lo veo como una forma de sumar conocimiento a mi hospital de procedencia. En este tipo de salidas es importante ampliar miras y que redunden en mejorar lo que aquí tenemos.

-¿A qué facetas de la especialidad le gustaría dedicarse?

-La genética en hematología. Introducirla en nuestro día a día es una obligación para cualquier hematólogo.

-¿Dónde hará la estancia investigadora que incluye el premio?

-En su momento, donde me permita el aprendizaje de lo que necesitemos aportar.

Compartir el artículo

stats