La comunidad educativa del Nazaret está dispuesta a ir a los tribunales para recuperar la segunda aula de 3 años que la Consejería de Educación cerró este curso. Ayer mantuvieron una reunión en el centro con el diputado del PP en la Junta General, David González Medina y la concejala en el ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, y fue ahí donde los familiares de los niños afectados, los profesores y la dirección del colegio expresaron que tienen intención de poner en marcha varios procesos judiciales si la vía administrativa se agota sin que se cumplan sus reclamaciones.

La clase en cuestión tiene 25 alumnos, el número máximo de alumnos que permite el Principado en la educación concertada. La normativa ampara que haya solo un aula pero existen dos circunstancias que, a juicio de la comunidad educativa, justifican que se reabra el segundo grupo con el que contaba el año pasado cuando tenía 28 niños de tres años. La primera son las condiciones especiales que se dan con dos niños con necesidades educativas adaptadas, otro con problemas de visión y otros dos que todavía no han aprendido a comunicarse en español. La segunda circunstancia es que se rechazaron y derivaron a otros centros tres matrículas que se realizaron en septiembre, dos de ellas dentro del plazo.

"Me llevé una sorpresa cuando, estando dentro del plazo, me dijeron en secretaría que el programa Sauce -en el que se registran las matrículas- no admitía más alumnos", destacó Marcial Serrano, que se vio obligado a matricular a su hijo en otro centro. "Es la indefensión del ciudadano contra el rodillo burocrático", lamentó en alusión a la falta de respuestas por parte de la consejería de Educación.

Un sentimiento compartido por Juan Salazar. Trató de matricular a su niño de cuatro años y a su hija de tres. El mayor fue admitido pero a la niña trataron de reubicarla en otro colegio. Su padre se negó: "Está en casa. No quise llevarla a La Gesta". El caso de los nietos de Carmen Aguilera es diferente. Llegó desde Paraguay cuando el plazo de la matrícula ya había finalizado. Realizó la matrícula de sus dos nietos: "Al niño, de cuatro años, lo admitieron aquí pero a la niña, de tres años, la mandaron a La Ería".

"Con estas tres matrículas tendrían los mismos alumnos que el año pasado, ¿por qué tienen que cerrar el aula entonces?", remató Marcial Serrano. "Se ha realizado un boicot en el sistema de matriculación del centro", denunció al respecto el diputado David González Medina, quien destacó que su grupo presentará en el parlamento asturiano una proposición no de ley para que se desdoble el aula. La Consejería "se saltó los plazos", ahondó González Medina que vio en este hecho el primer paso de un plan para llevar a cabo "un brutal recorte a la concertada en Asturias".

José Manuel Cueto, uno de los padres afectados, destacó que todos los grupos políticos asturianos con representación en la Junta General, a excepción de Podemos, han accedido a reunirse con ellos para tratar el caso.