"Venimos a apoyar un Oviedo para la gente, no para la especulación, chanchullos y varios". Con estas palabras el concejal de Economía y secretario de Podemos Oviedo, Rubén Rosón, salió hoy al paso de las críticas formuladas por el líder de los populares ovetenses, Agustín Iglesias Caunedo, sobre la decisión del tripartito de reducir en 50.000 euros, por año consecutivo, la ayuda municipal a la Fundación Princesa de Asturias, "un plan preconcebido para minar los Premios", había declarado el presidente del PP de Oviedo.

Rosón, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar un plan de apoyo a la economía social en la ciudad, atribuyó a la "maravillosa gestión del PP" las dificultades que ofrece el presupuesto este año, "un lastre de 32 millones de euros por las deudas de Villa Magdalena que equivaldría a tres años de ejecución presupuestaria con un cien por cien de inversión". "Ese", declaró, "es el agujero que nos dejó el imputado por corrupción Caunedo", y añadió que estaba muy "sorprendido" al contemplar que "en ese día al mes que viene a trabajar alce la voz por un reequilibrio de 50.000 euros". El concejal de Economía razonó que la Fundación Princesa de Asturias es "una fundación privada con un superavit anual de más de cien mil euros", que cuenta con patronos que pueden aportar "mucho más dinero que este Ayuntamiento" y concluyó que un recorte de 50.000 euros "no tiene efecto ni en la Fundación ni en sus actividades". "Creo que nadie se atreve a decir", declaró, "que la promoción y la actividad de los Premios en la ciudad fue peor que otros años. Ante las dificultades presupuestarias, Rosón explicó que el equipo de Gobierno destina el dinero en ayudas para desayunos, economía social, universidad popular y un aumento del diez por ciento en gasto social. "Ahí no vamos a recortar, tenemos que hacerlo en otros sitios".

El concejal de Economía también descartó que los sucesivos recortes a la Fundación puedan acabar provocando que los Premios busquen otra sede y se marchen de la ciudad: "¿Alguien se cree que los Premios se pueden desarrollar en otra ciudad que no sea Oviedo? Ese era un mantra que repitieron el año pasado ciertos detractores del equipo de Gobierno, y ya se vio que es irreal, es mentira, es falso.

Por otra parte, Rosón negó que exista un pacto con el PSOE para no tocar más la ayuda a la Fundación y dejarla en los 250.000 euros en que se ha quedado tras los dos recortes, como habían señalado fuentes del equipo de Gobierno. El debate presupuestario, dijo, se dará el año que viene y veremos si lo podemos cuadrar"