Hoy fue día de amagüestu en algunos colegios ovetenses, y como manda la tradición las castañas asadas se comieron regadas con sidra dulce, tanto por alumnos y profesores como por los padres que asistieron a la ya clásica celebración otoñal.

Un encuentro este que "fundamentalmente persigue la convivencia y pasar un buen rato", como señaló ayer por la tarde a este periódico la directora del Colegio de La Gesta, Elisa Fernández, mientras dos gaiteros y una gaitera llenaban de notas musicales el patio del centro educativo. Esta última era una exalumna que no se quiso perder la ocasión de recordar los viejos tiempos.

En el también colegio público Germán Fernández Ramos, de Pando, el amagüestu que lo comieron por la mañana en el polideportivo se completó con juegos tradicionales, bailes regionales, canciones varias y hasta aparecieron personajes de la mitología asturiana, entre ellos un "trasgu". Todos dieron cuenta de los cincuenta kilos de castañas que previamente se habían asado.

En el colegio público Lorenzo Novo Mier su particular amagüestu fue amenizado por el grupo de baile Xeito, que acompañados de unos gaiteros llenaron el centro educativo de folclore patrio.