El nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Luis Hevia Panizo, está ultimando una remodelación del equipo directivo del complejo sanitario ovetense. Según ha podido saber este periódico, el doctor Hevia tiene decidido realizar varios cambios que, si todo se desarrolla según lo previsto, se harán efectivos antes de fin de año.

La mayor incógnita se centra en conocer si continuarán en sus cargos José Fernández, director de asistencia sanitaria y salud pública ("número dos" en la estructura jerárquica), y Pablo Fernández ("número tres" y director del Hospital, la persona que dirige más de cerca el día a día del centro hospitalario). El primero llegó al cargo de la mano de Matallanas, en octubre de 2014; el segundo, el pasado febrero.

Luis Hevia Panizo accedió a la gerencia del HUCA -y del conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo- a principios del pasado septiembre. Sustituyó a Manuel Matallanas, quien se había jubilado a finales de mayo. En este tiempo, se ha dedicado principalmente a situarse en el cargo, visitar los diversos centros sanitarios de atención primaria y especializada del área y tomar contacto con los cargos intermedios del Hospital.

Ahora, al gerente le ha llegado el momento de diseñar su propio equipo. En fuentes sanitarias se baraja que Luis Hevia introduzca varios cambios en el comité directivo -algunos de ellos facilitados por situaciones de jubilación más o menos próximas- pero sin que pueda hablarse de una renovación radical. Entre otras razones, porque se da por sentado que algunos de los actuales dirigentes gozan del apoyo de las instancias políticas de la sanidad regional.