El juzgado número 5 de lo contencioso de Oviedo acaba de adoptar las medidas cautelares que solicitaba la asociación de trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, la empresa que en la actualidad gestiona el cobro de tributos en Oviedo y que previsiblemente iba a dejar de hacerlo el uno de enero con la puesta en marcha del servicio remunicipalizado, y paraliza, de esta forma, las oposiciones puestas en marcha para cubrir las plazas y arrancar con el nuevo servicio.

El juez deja en suspenso todos los acuerdos de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo por el que se aprobaron las bases para convocar las plazas de interinos con las que debía arrancar el servicio.

El auto, dictado por el magistrado Miguel Angel Carbajo Domingo, supone en la práctica la suspensión a partir de este momento de la oposición convocada por el Ayuntamiento, pero no prejuzga el posible resultado del juicio posterior que ha sido señalado para el 7 de febrero.

La medida evita posibles perjuicios de diversa índole a los participantes en el proceso selectivo y, por ende, a quienes pudieran ser adjudicatarios de dichas plazas, informa el Consejo general del poder judicial.

Aunque cabe recurso contra el auto, su presentación no detiene la suspensión de las oposiciones resuelta ahora por el juez. La nueva situación complica seriamente los planes del tripartito para arrancar el servicio el uno de enero. No podrá hacerlo con el servicio remunicipalizado, pues tendría que esperar a la celebración del juicio, en febrero, y confiar en lograr un sentencia favorable. El tripartito analiza ahora qué opciones tiene si no quiere prorrogar un año más el contrato con la Auxiliar de Recaudación, lo que le obligaría, por otra parte, a reelaborar ahora los presupuestos de 2017.