"Estamos acostumbrados a llamar inversión cuando hablamos de dedicar dinero a cosas y de gasto cuando lo dedicamos a las personas, y debería ser al revés". Con esta idea de darle la vuelta a los fríos conceptos de los presupuestos el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, puso fin ayer a los turnos de intervenciones previos a la visita oficial que ayer se celebró en los locales de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, cerca del nuevo HUCA.

López llamó a "dedicar más dinero a las personas antes que a las cosas, a gastar las cosas e invertir en las personas". Y puso como ejemplo las políticas de vienda y las sociales: "más que hacer más viviendas tenemos que utilizar las que hay, y concentrar el gasto más cerca de las personas, para que los impuestos vuelvan a ellas".

La receta de López pretendía ejemplificar una realidad como los locales de Cocemfe, que cuentan con un hotel de asociaciones, una aula homologada para impartir formación, otro departamento de empleo y un centro socio-sanitario.

Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe, agredeció al Ayuntamiento de Oviedo, y en especial a la anterior concejala, Belén Fernández Acevedo, haber logrado acceder a estos locales donde hoy desarrollan su actividad 1o asociaciones, y donde se atienden a más de mil quinientas personas si se suman los discapacitados que utilizan el centro socio-sanitario, se sirven del servicio de planes de empleo o acuden a los cursos de formación. Este grado de aceptación es la mejor prueba, resumió Oviedo, de la necesidad de estos locales.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, calificó los locales de Cocemfe como "un recurso público de altísimo interés" y destacó, a preguntas de los periodistas, que su propuesta para los presupuestos regionales pasa por incrementar en 25 millones, hasta los 387 millones, el presupuesto social.