El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo ha cargado esta mañana contra el tripartito tras la Comisión de Economía en la que el tripartito rechazó una moción de los populares para prorrogar durante 2017 el contrato de la Auxiliar de Recaudación, la empresa que se hace cargo del cobro de los tributos locales. El encargado de poner voz a la posición del PP en el Ayuntamiento de Oviedo fue el edil Gerardo Antuña. En un comunicado que se reproduce íntegro a continuación, el portavoz adjunto de los populares en el Consistorio aseguró: "Inexplicablemente, tras traernos hasta aquí, Rubén Rosón sigue al frente de la Concejalía de Economía. ¿Hasta cuándo Wenceslao López va a permitir que la crisis, generada y liderada por el podemita Rosón, continúe? ¿Hasta cuándo los componentes del tripartito van a llorar sus desencuentros y opiniones sobre el desastre del proceso en los pasillos en vez de tomar una decisión sensata? La única decisión sensata, que es la que elegiría cualquier ovetense si le pusiesen las opciones encima de la mesa, es continuar con el actual servicio de recaudación (que recordemos, no ha dado muestras de ineficacia sino todo lo contrario), hasta encontrar la solución que garantice un cambio sensato. Todo lo sensato que puede ser un cambio que únicamente se sustenta en prejuicios ideológicos, pero ya de embaucarnos a todos en su ola política, por lo menos que lo hagan con rigor y sensatez. Es imposible comprender que nos hayan traído a este punto de incertidumbre en el que nos encontramos hoy. El populismo imperante prefiere contentar los deseos de sus palmeros a solucionar el serio problema que tenemos encima de la mesa".

Y prosiguió: "El Grupo Municipal Popular lamenta que una vez más la ideología del equipo de gobierno se imponga a los intereses de los ovetenses aun estando ante la mayor crisis de gestión a la que se enfrenta este Ayuntamiento. Ni previsión, ni información, ni soluciones; solo activismo improvisado e incompetencia. En la Comisión de Economía celebrada esta mañana, el Gobierno ha cerrado la puerta a una posible prórroga del contrato con la empresa concesionaria de la Oficina de Recaudación, siendo incapaz el Concejal responsable del área, Rubén Rosón, de dar una explicación sobre cómo se recaudarán los impuestos de todos los ovetenses en el 2017. Ha tenido que ser el Partido Popular el que expusiera las únicas alternativas legales para desempeñar esta función. Una vez más, la incompetencia del Concejal de Economía no le ha permitido trazar un plan de trabajo de solucione la crisis que él mismos ha generado. Hoy, 24 de noviembre, nadie del Equipo de Gobierno sabe cómo se van a financiar las inversiones, las ayudas sociales, las ayudas deportivas y culturales, los sueldos de los funcionarios€ Su única respuesta, sacada de su argumentario de cuentacuentos, es: "no corre peligro la recaudación de los impuestos", repetida varias veces hoy por el Sr. Rosón. Parece ser que en la mañana de hoy el Equipo de Gobierno se ha reunido con representantes del Ente Autonómico. Sin embargo, el Concejal de Economía no ha dado ninguna respuesta concluyente a las preguntas planteadas por los partidos que estamos en la oposición, faltando a su tan repetido principio de transparencia".

Antuña sentenció: "Por otro lado, es entendible la escasa preocupación por este problema en la recaudación, que es un servicio clave para tener un presupuesto acorde a las necesidades de los ovetenses, dado que después no saben qué hacer con lo recaudado como demuestra la escasa ejecución del presupuesto del 2016, presupuesto del que tan sólo se ejecutó un 13%. En 18 meses no han realizado ni una sola inversión, y la actual complicación, que aumentará el retraso en la aprobación del presupuesto, hace prever que continuaremos sin ellas. Oviedo sumará 20 meses sin inversiones; 20 meses sin que el gobierno del Ayuntamiento haya invertido ni un solo euro en mejoras para los barrios, ni en ayudas para los ovetenses".