La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan las sanciones por agresiones y venta de alcohol a menores en el Rosal

La Policía Local realiza un 26,3% más de intervenciones en la zona que hace tres años, la mayoría por botellones y peleas los fines de semana

Un hombre lleva un carrito con cascos de botellas de aceite. | I. C.

Las sanciones y actas por peleas, agresiones, botellón, venta de alcohol a menores e incumplimiento de horario de cierre en el Rosal han aumentado en los últimos tres años. Así se desprende de los informes elaborados por la Policía Local sobre los operativos desplegados en el entorno: la propia calle Rosal, Pérez de la Sala, Martínez Marina, el Fontán y la calle Jesús. Así, mientras en 2014 hubo un total de 38 intervenciones, el año pasado hubo 44, y a falta de un mes para que termine 2016, hay registradas un total de 48. Es decir, que la zona ha experimentado una subida progresiva de sanciones del 26,3 por ciento en menos de tres años y del 18 por ciento en once meses.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, no vincula este incremento al de la conflictividad en el Rosal. "Una cosa es la labor policial y otro las incidencias, que hemos detectado que han bajado bastante", matiza. La Policía Nacional, con la que los agentes locales se coordinan periódicamente para actuar en la zona, opina lo mismo. A su juicio, la mayor presencia de las fuerzas de seguridad y los controles regulares disuaden a los jóvenes de beber en la calle y obligan a los hosteleros a vigilar la edad de su clientela. "Antes había más riñas y agresiones que ahora, eso está claro", insiste el edil.

Por categorías, el mayor número de sanciones administrativas en los últimos tres años obedece a botellones, incumplimiento de horario de cierre y venta de alcohol a menores. En 2014 se interpusieron 15 sanciones; en 2015, 22; y en lo que va de año, otras 22. La normativa establece que los chavales de menos de 16 años no pueden permanecer en un bar o discoteca más allá de las 22.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, y el resto de semana, no más allá de las 22 horas. Además, el Ayuntamiento puso en marcha en febrero las "patrullas antibotellón" para controlar desde la compra y el transporte de las bebidas alcohólicas, hasta su consumo en la calle. Los hosteleros del Rosal critican la medida y aseguran que pagan justos por pecadores. David García, propietario del pub El Desván, asegura que tuvo que despedir a dos camareros y contratar un portero desde entonces. "Es abusivo que yo tenga que pagar una multa de 1.500 euros si un cliente se va con la consumición a la calle. Mejor investigan a los supermercados que venden las botellas a los guajes y dejan de marcar con una 'x' al Rosal".

Por importancia, las segundas intervenciones más destacadas son la referidas a riñas, peleas y agresiones (las dos últimas con contacto físico y en último término, heridos). En 2014 la Policía Local intervino en 8 ocasiones y 3 de ellas fueron peleas. En 2015 el número se redujo a la mitad, con cuatro actuaciones de este tipo, dos de ellas peleas, Y hasta noviembre de este año, los agentes han contabilizado 5 intervenciones, dos fueron agresiones y tres fueron peleas. En la mayor parte de los casos los implicados son menores de edad, por lo que la policía impone una sanción administrativa a la familia como responsable subsidiaria.

Compartir el artículo

stats