"Asturias es un sitio privilegiado para la investigación", declaró ayer la directora del Instituto de Oncología del Principado y directora científica del Biobanco regional, Aurora Astudillo. Lo hizo en el transcurso de la jornada informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer (AESS) dedicó a la concienciación sobre la utilidad de la investigación y en la que adelantó algunos de sus objetivos en esta materia para los próximos años. Para ello se desplazó a Oviedo la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, que anunció que el reto de la asociación para el año 2020 es llegar a recaudar 20 millones de euros para investigación, consolidando esa cantidad anualmente. En la actualidad, esa recaudación no supera los nueve millones de euros.

En las jornadas de la AECC participaron investigadores, como Aurora Astudillo, que hizo ver cómo se ha reducido la inversión en todos los hospitales asturianos en los últimos años, o Borja Sánchez, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que ha desarrollado una "start up" -una empresa emergente-, con la que acaba de ganar un premio del Idepa y que está orientada a desarrollar la tecnología para manipular la flora microbiana del intestino. Los trabajos del joven investigador asturiano pueden ser de aplicación en el cáncer colorrectal, según él mismo indicó.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se refirió a la larga tradición investigadora de Asturias, "un conocimiento que no se improvisa", y de la existencia de masa crítica, con la confluencia de instituciones médicas, científicas y empresariales en un área muy definida, que facilitan el liderazgo de la región en investigación.

En ese sentido se pronunció también Isabel Oriol, que se refirió al HUCA como a un "magnífico hospital" y agradeció a los responsables políticos el desarrollo de la sanidad pública que, añadió, "en Asturias es excepcional". "Si algo caracteriza al investigador español es el talento", reconoció la presidenta de la Fundación Científica de la AECC.

La presidenta de la junta provincial de Asturias de la Asociación, Margarita Fuente, subrayó que "invertir en investigación es invertir en vida" y dijo que su objetivo para 2017 desde Asturias, junto a su vicepresidenta, Margarita Collado, es incrementar la aportación económica a la Fundación.