Los niños empezaron la jornada metiendo la mano en una bolsa. La pasaron los voluntarios de Asturias Acoge, que gestionan un huerto urbano en las instalaciones de Fundoma y ayer ofrecieron a los pequeños explicaciones y consejos sobre el cultivo de alimentos y los beneficios de incluir verduras en su dieta. Unos alumnos sacaron una pequeña patata y otros un tomate de similar tamaño. Y así, 23 alumnos de 2º de Primaria del Amor de Dios, que llegaron ayer por parejas y de la mano, se dividieron en dos grupos. Uno se quedó en el local que han cedido a la asociación y el otro se fue al invernadero. Y luego se cambiaron el sitio.

"Hemos preparado una pequeña exposición con verduras, para que vean que en el mundo existen más cosas además de lechugas", explicó la nicaragüense Luz Cuadra, presidenta de Asturias Acoge, organizadora de una actividad que también tenía como objetivo favorecer la integración de los inmigrantes. Así, la voz cantante la llevaron Fátima Dadi, su marido Driss Dadi, y Ahmed El Barhmi, voluntarios marroquíes de la asociación. Y también la asturiana Aurora Vallina. "Las personas que trabajan en la huerta son de otros países y tenéis que ayudarles si tienen problemas con el idioma", pidió a los alumnos.

Donde mejor lo pasaron los alumnos fue en el invernadero. Allí les explicaron como cultivar y cuidar una lechuga que después se llevarían a casa. "Tío, vaya gochu que yes", comentó entre carcajadas Mateo Ferreiro a Eder Suárez, quien se pasó regando su maceta y creó un pequeño charco sobre la mesa.

Para cuando termine el trimestre hasta cinco colegios habrán aprendido con el huerto, que en primavera volverá acoger nuevas sesiones. Una oportunidad de "conocer de primera mano cómo crecen los alimentos desde la semilla", dijo la concejala de Educación, Mercedes González (Somos). Ayer quiso participar en una actividad que persigue también reducir prejuicios hacia los extranjeros.