La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguacate, fuente de salud

La fruta ayuda a controlar el colesterol y es buena para mantener sano el corazón, entre sus múltiples propiedades

Aguacates. LNE

El aguacate se ha convertido en un gran aliado en la dieta y apreciado ingrediente en las ensaladas. Fueron los incas quienes empezaron a cultivarlo al apreciar sus múltiples virtudes porque es rico en nutrientes, vitaminas, betacarotenos, antioxidantes, minerales, grasas saludables, fibra, proteínas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales (como los omega 3, 6 y 9).

Es cierto que también es un fruto que aporta bastantes calorías. En concreto, 165 por cada 100 gramos consumidos. Pero lo positivo es que proceden de grasa monoinsaturada, que es necesaria para el organismo y, en especial, para el corazón. Además, como acelera el metabolismo, el cuerpo lo quema antes. Eso sí, un aguacate aporta sólo un gramo de azúcar. De ahí que los nutricionistas recalquen que la grasa que contiene el aguacate no es perjudicial y es un alimento muy recomendado para los deportistas -y cualquiera en general- porque les aporta una gran cantidad de energía y contribuye a estabilizar el ritmo cardíaco. Así que es ideal para los atletas.

El aguacate también es beneficioso en el crecimiento y la reparación de la masa muscular porque contiene proteínas, potasio y zinc, incluso más que el plátano. Y su grasa trabaja a favor de la formación de testosterona de manera natural. A quienes sufren artritis no les viene nada mal porque disminuye la inflamación de las articulaciones y ayuda a reparar los cartílagos.

La protección de los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas es otra de las muchas virtudes que los nutricionistas le atribuyen al aguacate, pues apuntan que absorbe los rayos ultravioletas del sol protegiendo la retina. También es una buena fuente de vitaminas, en concreto de vitamina E, que además de ser buena para el sistema inmunológico, ayuda a revitalizar la piel gracias a sus propiedades antioxidantes y es buena para el corazón. El aguacate, al ser rico en beta-sitosterol y en grasa monoinsaturada, permite mantener en raya el colesterol. Además, contiene un 23% de ácido fólico, muy demandado por las embarazadas por ser beneficioso para el feto. Hay más: consumir esta fruta mejora la absorción de algunos nutrientes y sus grasas y vitaminas mejoran el cabello opaco y seco.

Compartir el artículo

stats