La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo ordena el cese de la actividad en una nave de la cantera de Llagú

La concejalía de Urbanismo, con Ignacio Fernández del Páramo (Somos) al frente, ordenó la semana pasada el cese de actividad en una nave en la cantera de Latores, en Llagú, después de haber constatado en una inspección realizada hace un mes que no se atiene a las condiciones de la licencia municipal que la empresa La Belonga, S. A. obtuvo para ampliarla.

La nave, según verificaron los técnicos del servicio municipal de licencias, supera el tamaño que el Ayuntamiento había autorizado y no está cerrada, lo que permite la expansión del ruido y de polvo por las proximidades.

Los responsables locales de Urbanismo también ha hecho llegar un requerimiento a la empresa propietaria de la planta de producción de hormigones que está situada al lado de la cantera, Lafarge Áridos Hormigones SAU, en el que le advierte de que está realizando una actividad extractiva fuera de licencia.

La empresa, según hacen constar los servicios municipales en sus informes, realizó movimientos de tierra fuera de los límites para los que tenía autorización.

En ambos casos, existe la posibilidad de alegar o, para La Belonga, S. A., de modificar la nave que el Ayuntamiento ha ordenado clausurar ajustándola a la licencia municipal.

Quejas vecinales

Los vecinos de Llagú llevan décadas denunciando la actividad de la cantera, por sus efectos insalubres en el entorno. Esta misma semana anunciaban su determinación de querellarse contra el Ayuntamiento de Oviedo por su inacción en esta cuestión.

Los vecinos sostienen que el ruido producido por el trabajo en la cantera de Llagú "es insoportable" y que "se mastica el polvo" que se escapa de la explotación.

Además, afirman que estos efectos nocivos no se restringen al entorno más próximo sino que se están extendiendo a la Senda de Fuso y produciendo daños en el medio ambiente.

La cantera de Latores hace años que está en el punto de mira, tanto por el impacto de su actividad en la salud del vecindario como por sus consecuencias en el entorno natural y en patrimonio como el castro de Llagú.

Compartir el artículo

stats