Medio millar, de figuras, doscientas más que el año pasado, son las que forman el majestuoso nacimiento que la asociación belenista de Oviedo ha montado por segundo año en la plaza de Trascorrales, donde se estrena hoy, a mediodía. Por segundo año apartados de la plaza de la Catedral, los belenistas tratan ahora de sacar partido a esta ubicación. La distribución que hoy podrá conocerse es diferente, con el belén dispuesto en el centro de la antigua plaza del pescado, de modo que los visitantes pueden recorrerlo alrededor. El objetivo de los belenistas, superar las 78.000 visitas registradas el año pasado.

La actividad en el interior de la plaza de Trascorrales era frenética ayer a última hora de la tarde. Todo debía estar listo para hoy poder mostrar el que los belenistas de Oviedo consideran "uno de los mejores nacimientos de España".

Eulalia Nacimiento, presidenta de los belenistas ovetenses, explica en detalle qué encontrará el visitante. "En un lateral hay tres dioramas: buscando posada, empadronamiento y taller de Nazaret; y en los laterales una exposición con figuras de la escuela de Olot, figuras murcianas de estilo salcillescas y Fatons de la Provenza. La joya son las figuras napolitanas, que llamarán mucho la atención porque son impresionantes. Creo que serán las que más van a gustar a los visitantes", explica. Eulalia Nacimiento. Entre las figuras hay también piezas de Francisco Javier Guillo, hechas a palillo para asociación, y otras de José Luis Mayo y de José Luis Pérez, escultores muy respetados en el belenismo.