El proyecto de presupuestos para 2017 que debate el parlamento asturiano recoge una inversión para el nuevo centro de Secundaria de La Corredoria de 35.618 euros. Una cifra que ha hecho saltar las alarmas en el barrio. La Plataforma por el Instituto Corredoria II criticó ayer que se trata de una cantidad "a todas luces insuficiente". "No creemos que pueda estar terminado en 2019", resaltó ayer Héctor Castrillo, uno de los impulsores de una organización que aglutina padres, madres y vecinos de la zona.

La preocupación por un posible retraso se ve además agravada por la situación que vive el único instituto del barrio donde "hay falta de espacio y hacinamiento". Si no se destinan más fondos y se aceleran los plazos, temen en La Corredoria, los estudiantes tendrán que seguir viviendo "situaciones lamentables" como la falta de sillas en las aulas de Bachillerato a principio de este curso. Los que se queden. Porque desde la plataforma apuntan que muchos padres han decidido "llevar a sus hijos a otros institutos con los gastos de transporte, por ejemplo, que eso conlleva".

"La administración está siendo negligente a la hora de defender la educación en La Corredoria", denunciaron ayer, para criticar después que aún no han recibido respuesta a la petición de reunión que le hicieron el pasado 25 de noviembre a Genaro Alonso, consejero de Educación. Destacaron que ya en mayo solicitaron un encuentro que no llegó a producirse. Ahora temen que nadie les reciba y que la baja cuantía de las inversiones imponga nuevos retrasos: "Debería haberse inaugurado en el año 2015 y a finales de 2016 tiene una dotación presupuestaria insignificante".

Fuentes de Educación resaltaron, sin embargo, que los 35.0618 que aparecen en los presupuestos corresponden a la presentación del anteproyecto, que se entregará en enero. Y destacaron que "se mantienen los plazos anunciados". Así, está previsto que a finales del próximo año esté listo el proyecto básico y de ejecución y que en 2018 se firme el contrato de unas obras que tienen un plazo estimado de 18 meses.