La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El radar de la "Y" y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

Oviedo ocupa el número 12 de la lista de municipios españoles con mayor número de infracciones debido al uso de sus sistemas móviles, de mano y "foto-rojos"

El radar de la "Y" y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

El radar de la entrada a Oviedo por la autopista "Y" se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de los conductores ovetenses al figurar en los primeros puestos de la clasificación de los sistemas que más multan de España, con una media diaria de 37 conductores "retratados" al saltarse el límite de 50 kilómetros por hora. La mayoría, sobre todo los taxistas y especialistas en recurrir multas, instan al Ayuntamiento a que alce la mano y establezca el límite en 70 kilómetros por hora porque a su juicio no se trataría de una conducción temeraria. Pero el primer puesto de la lista de las pesadillas de los conductores está disputado. El radar de la avenida de Santander registra unos 40 infractores cada día por exceso de velocidad. (Según los datos consultados por este periódico, allí hubo 3.129 infracciones el año pasado). Teniendo en cuenta que la "Y" es una de las vías que soporta uno de los mayores flujos de tráfico del municipio, tanto el tramo urbano de la autopista como la avenida de Santander suben a lo alto del pódium.

Un informe elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda refleja que Oviedo se embolsa casi 1,5 millones de euros más que Gijón por multas. De hecho, uno de los radares que más multa de Asturias, en Serín, registró algo más de 15 infracciones al día el año pasado. Eso sí, según "Automovilistas Europeos Asociados", los radares que más multan de España están en la A-6 de Madrid y en la A-45 de Málaga. Sin embargo, el elevado número de infracciones por pasar en rojo, sumados a los sistemas móviles y de mano han colocado a la capital asturiana en el número doce de la lista de los municipios españoles que más multas impone.

Los radares de la "Y" y la avenida de Santander son convencionales, es decir, se trata de cinemómetros que rotan por cajetines instalados en diferentes puntos de la ciudad y que no siempre están funcionando. También los hay en General Elorza, el paseo de la Florida, Ingeniero Marquina, Independencia, el cruce de la calle Favila con Fuente de la Plata, o Muñiz Degraín. El Ayuntamiento recaudó 5.610.848 euros en sanciones de tráfico a lo largo de 2015.

El tercer lugar del ranking de radares que más infracciones registran en Oviedo está reñido, y a falta de números, votan los usuarios. Así, señalan al paseo de la Florida (donde hay dos radares; uno en sentido Las Campas y otro en sentido Oviedo), Ingeniero Marquina e Independencia como los peores. El presidente de la asociación local de la Federación Asturiana del Taxi, Gabino Pérez, dice que el punto más conflictivo para él es Independencia, "un lugar complicado en el que caen muchos conductores". Y el abogado Luis Pérez, experto en recurrir multas de tráfico, asegura que atiende multitud de casos por exceso de velocidad en La Florida e Ingeniero Marquina. Además, matiza que "es difícil ganar recursos salvo que haya alguna deficiencia en el aparato". Las sanciones por alcoholemia o por saltar un semáforo también forman parte de su especialidad.

Los "foto-rojos" suman el 44 por ciento de las denuncias registradas el año pasado en Oviedo; la circulación por las calles peatonales se lleva el 16%; el exceso de velocidad, el 7%; aparcar en carga y descarga, el 4%; en vados, el 3,5%; y sobre las aceras, el 2,9%. "A gran parte de los conductores no les da tiempo a pasar los semáforos de la plaza de Castilla o de la rotonda de la Cruz Roja y luego el importe es elevado", comenta Luis Pérez. Sucumbir ante un "foto-rojo" supone la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducción y 200 euros.

Los sistemas de control de tráfico en Oviedo acaban de aumentar con el radar de mano. La Policía Local comenzó a usarlo en noviembre y registró un total de 222 infracciones por exceso de velocidad. La Ronda Sur sobresale muy por encima de las otras vías con 170 conductores "pillados" en un mes. Le siguen de lejos, Jesús Sáenz de Miera (14), avenida del Cantábrico (11), el barrio de la Cruz de San Claudio (10), avenida del Mar (4), Marcelino Suárez (3), Presidente Adolfo Suárez (3), Fuertes Acevedo (3), Orlando Sanz (2) y la avenida de Atenas (1).

La Policía Local puede usar este radar desde un coche, una motocicleta o a pie, aunque en este último caso valiéndose de un trípode. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, el objetivo es que el sistema sea visible para que los ciudadanos levanten el pie del acelerador. Sin embargo, los conductores no piensan así. El taxista Gabino Pérez no vio ningún radar de este tipo el mes pasado. "A saber dónde se ponen. En el puente de la Ronda no se ven. Espero no haberme cruzado con uno".

Compartir el artículo

stats