La Agrupación Vocal "Alfredo de la Roza" ofrecerá hoy al mediodía en Valduno una sesión vermú con un repertorio de música tradicional coral. Con este concierto, que el ochote ovetense se plantea como una actuación piloto, pretenden iniciar una serie de conciertos encaminados a recuperar la tradición coral en los chigres con el objetivo de amenizar la vida social y cultural del concejo.

El arranque de hoy en Valduno no es casual. Explican los miembros del ochote, nueve voces masculinas, que en Las Regueras siempre les han apoyado en su trayectoria y que el lugar elegido para presentar este proyecto, Casa Dylsia, el único bar-tienda de Valduno, tiene mucho que ver con su idea de recuperar tradiciones sin perder la herencia del pasado. No en vano, este establecimiento lo reabrió una nieta de los primeros dueños del negocio.

La Agrupación Vocal "Alfredo de la Roza" tiene su origen en un grupo de amigos que fueron, todos, antiguos escolanos de la Catedral de Oviedo, donde tuvieron de maestro a Alfredo de la Roza. De él, cuentan, aprendieron esta idea de cuidar y recuperar la música tradicional asturiana y esta forma tradicional de cantar. En su repertorio incluyen también folclore ruso o iberoamericano, y en la sesión de hoy podrán sonar desde nuevas versiones de "Como la flor" a reelaboraciones de "La flor de la canela". Formados como agrupación vocal hace cuatro años, este grupo ya logró un segundo puesto en uno de los concursos de Cantares de Chigre de Gascona.