La Catedral acogió ayer al mediodía la celebración de la festividad de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis de Oviedo, con una eucaristía oficiada por el arzobispo Jesús Sanz Montes y otros diecisiete sacerdotes, incluido el cabildo catedralicio.

La misa de Santa Eulalia incluyó, como todos los años, una procesión para trasladar las reliquias de la patrona de Oviedo desde la capilla que lleva su nombre, en el interior de la Catedral de San Salvador, hasta el altar mayor, donde, adornadas con flores, quedaron depositadas durante toda la ceremonia para volver a ser llevadas procesionalmente a su capilla al término de la eucaristía.

El traslado de las reliquias de la patrona de la diócesis lo realizaron un grupo de mujeres cofrades de El Nazareno, El Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, El Silencio y la Santa Cruz, La Borriquilla y Los Estudiantes. A pesar de que los detalles de la procesión han variado durante los últimos años, en el último mandato del PP se convirtió en costumbre que las mujeres concejalas en el Ayuntamiento trasladaran la caja con las reliquias. Sin embargo, el año pasado, con ausencia de representantes del equipo de gobierno, ya empezaron a hacerlo las cofrades.

Este año sucedió igual, y aunque en la Catedral había un banco reservado para los concejales del Ayuntamiento de Oviedo, sólo acudieron a la eucaristía seis concejales del PP: Agustín Iglesias Caunedo, Gerardo Antuña, Francisco Javier García, María Ablanedo, Cristina Fernández y Elisa Fernández.

Las presencias y las ausencias no cayeron en saco rato para el Arzobispo. En la homilía, Sanz Montes agradeció la presencia de cofrades, vecinos y demás fieles, pero destacó de forma "especial" que "los representantes de la ciudad" estuvieran allí. Reflexionó Sanz Montes que era lógico tratándose de la patrona de la ciudad que los concejales hubieran acudido libremente, igual que se acude, señaló, a otras fiestas en distintos barrios. "Están cumpliendo con su papel", concluyó, "representan a todos, y está bien que cuando los cristianos celebran algo los representantes de la ciudad también participen".