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Las multas por aparcar mal son "exageradas", critican los ovetenses

Los vecinos piden más aparcamientos gratuitos y creen que la mayoría de estacionamientos irregulares no suponen un perjuicio acorde a la sanción

Muchos conocen la rutina. Acercarse al coche, levantar el parabrisas, echarle un vistazo a la multa y echarse las manos a la cabeza. 128 aficionados al fútbol compartieron la experiencia hace una semana, cuando salieron del Tartiere tras presenciar como el Real Oviedo se imponía al Nástic de Tarragona. 200 euros (que se quedarían en 100 para los que pagasen antes de 20 días) por estacionamiento indebido. Una cantidad, consideran los conductores, que no se corresponde con la gravedad de la infracción.

Amelia Fidalgo cuenta que una de las zonas a las que más teme es el semáforo de General Elorza, donde una amiga suya fue multada con 200 euros. Una cantidad que le parece "excesiva" para los aparcamientos, sobre todo por la falta de espacio. "Tendrían que habilitar más plazas en la zona blanca", dice. "A nadie le pueden parecer bien multas de esas cuantías", añade Lucas Álvarez, quien lamenta que "antes la calle era de uso público y ahora tenemos que pagar por dejar el coche". Luis Miguel García dejó el suyo aparcado "durante 10 minutos en línea amarilla" y le cayeron 90 euros. Está preocupado por la "flexibilidad del criterio" ya que "frente a colegios o en días de fiesta las aceras se llenan de coches y parece que no hay problema". Le acompaña Clementine Porta, quien añade que "si los coches llegan al centro tiene que haber más aparcamiento". Marta Pastur y Paula López se bajan del mismo vehículo y comparte opinión. Las dos son conductoras y consideran que los perjuicios de un mal aparcamiento no se corresponden con unas multas "desproporcionadas" y de importes "exagerados". Las cuantías las determina el Ayuntamiento pero no lo hace al libre albedrío. Tiene que respetar el marco nacional de la ley de Seguridad Vial por lo que los importes son similares en todas las ciudades y se mantienen los mismos descuentos por pronto pago de la DGT. El criterio para asignar los importes de las infracciones depende de las alteraciones al buen funcionamiento del tráfico. Por eso se paga más por estacionar sobre la acera que por pasarse de la hora en la zona azul. Pero hay muchas más infracciones que las de estacionamiento. La más repetida en Oviedo en 2015 (últimas estadísticas anuales publicadas), de hecho, fue saltarse un semáforo. Y aunque en 2015 se recaudaron 22.000 euros menos que el año anterior, los ingresos por esta vía no han dejado de crecer desde 2008. Las estadísticas de la Policía Local recogen que las denuncias abonadas sumaron entonces 1.757.402 euros. En 2015 la cifra alcanzó los 5.610.848 euros.

"Las sanciones se han de imponer para corregir a los conductores con el fin de asegurar y preservar la seguridad", explica Luis Olay Pichel, abogado experto en materia de seguridad vial. Así, lamenta que se han dado casos de retirada de vehículos por parte de la grúa en lugares donde no se entorpece el tráfico. "Se ve un claro afán recaudatorio", destaca el especialista para indicar después que esta es "una conducta reprobable". Y esta no es la única crítica que tiene para las administraciones locales: "No es éticamente aceptable que se coloquen radares y se impongan sanciones, por ejemplo, en vías de la ciudad que no entraña peligros de seguridad".

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